LONDRES.- El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, afirmó hoy, jueves, que el mundo atraviesa ahora la situación de mayor peligro desde hace décadas y pidió la cooperación internacional para luchar contra el terrorismo.
En una intervención en la Cámara de los Comunes, Straw dijo que el Reino Unido vivió más de treinta años de terrorismo (del Ejército Republicano Irlandés), pero "durante estas décadas nos hemos negado a ceder ante los terroristas y dejarnos llevar por el temor".
"Tenemos que mostrar la misma resolución y determinación -dijo- ahora con la amenaza global y el terrorismo que todos afrontamos. Esto significa que tenemos que mostrar entendimiento y apoyo a nuestros aliados como Turquía, que afrontan amenazas terroristas", dijo.
Respecto a la situación en Irak, Straw dijo que hoy es un país más seguro que cuando el Presidente Saddam Hussein estaba en el poder.
Según el titular de la diplomacia británica, que acaba de visitar Irak, el país árabe hace buenos progresos pese a los ataques terroristas, ya que se espera la formación, en julio próximo, de un gobierno de transición.
"Es fácil olvidar que hace sólo nueve meses, los agobiantes tentáculos del régimen de Saddam Hussein se extendían en cada rincón de la vida en Irak", afirmó el ministro.
Straw calificó de "completa tontería" las sugerencias de que los recientes atentados terroristas en Estambul fueran causados por la guerra de Estados Unidos y el Reino Unido en Irak.
La formación del terrorismo de Al Qaeda y sus redes asociadas se remonta a cinco o seis años, recalcó.