EMOLTV

Choque de transbordadores en Congo deja 163 muertos

Dos embarcaciones chocaron debido a una fuerte tormenta en el lago Mai-Ndombe, nombre que significa "Agua Negra".

27 de Noviembre de 2003 | 11:55 | Reuters
KINSHASA.- Al menos 163 personas murieron ahogadas luego de que dos transbordadores chocaron en un lago de la República Democrática del Congo, informó el gobierno el jueves.

La ministra de Asuntos Humanitarios, Catherine Nzuzi wa Mbombo, dijo que 222 personas lograron salvarse del desastre en el que se vieron involucradas dos embarcaciones de pasajeros que llevaban entre 450 y 500 personas a bordo.

El accidente se produjo el lunes durante una tormenta.

"Eran dos botes que chocaron debido a una fuerte tormenta. La última información que recibimos a las 8.30 de esta mañana es que estamos hablando de alrededor de 163 muertos, esos son cuerpos que encontramos", dijo.

Agregó que las operaciones de búsqueda continúan.

"Vi más de cien cadáveres", dijo por su parte Jacques Mpongo, un comerciante de la ciudad. "Los funerales serán mañana".

Dijo que las dos embarcaciones eran de madera y relativamente en malas condiciones, algo común en los transbordadores en un país asolado por cinco años de guerra civil y décadas de desgobierno.

"Ambas embarcaciones tenían el nombre de 'Dieu Merci' (Gracias a Dios)", dijo Mpongo.

El desastre ocurrió en el lago Mai-Ndombe, nombre que significa "Agua Negra", ubicado a unos 400 kilómetros al nordeste de la capital, Kinshasa.

El lago normalmente cubre una zona de 2.300 kilómetros cuadrados pero tiende a crecer al doble o al triple durante la temporada de lluvias y el grupo de beneficencia Médicos Sin Fronteras (MSF) envió un helicóptero para recorrer la zona en busca de supervivientes.

"Tenemos un médico en el lugar, volando sobre el lago, para determinar si hay más víctimas o si hay otras embarcaciones con problemas", dijo Alain Decoux, director de la misión del grupo en la capital Kinshasa.

Las fuertes lluvias también contribuyeron a un desastre ferroviario en el que 11 personas desaparecieron cuando un tren fue impulsado por un desprendimiento de tierras a un río en las afueras de Matadi, al oeste del país, dijo un funcionario del ministerio de Transporte.

El lago Mai-Ndombe está situado a 400 kilómetros al nordeste de Kinshasa en el río Congo, una arteria que es usada por transbordadores que unen la ciudad con localidades en las densas junglas del ex Zaire.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?