LIMA.- El gobierno prorrogó el estado de emergencia por 60 días en provincias de cinco departamentos de Perú donde operan columnas de Sendero Luminoso, según un decreto divulgado hoy por la gaceta oficial.
La decisión eleva hasta siete meses el tiempo que pasarán bajo control militar y policial tres provincias del departamento de Junín, dos provincias en Ayacucho, dos en Apurímac, una en Huancavelica y una en Cusco.
En esas zonas del país se ha detectado la presencia de columnas de la organización maoísta que forman la línea radical denominada "Proseguir", que apuesta a continuar con la violencia armada que inició la agrupación en 1980.
Sendero Luminoso reapareció en junio pasado al secuestrar durante 36 horas a 71 operarios de la firma argentina Techint -que construye un gasoducto en el sur de Perú- en un golpe que alertó al gobierno.
El grupo maoísta había pasado casi desapercibido en los últimos años, tras los golpes que sufrió durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000). En ese lapso su dirigencia cayó en prisión y su líder, Abimael Guzmán, fue condenado a perpetuidad.