BUENOS AIRES.- Las explosiones de una fábrica militar (FM) en la provincia de Córdoba (centro) en 1995 fueron "intencionales", determinó un informe de peritos oficiales, según informaron fuentes judiciales este jueves.
A partir de los nuevos peritajes, se llegó a la conclusión que el fuego en un tambor de trotyl que desencadenó los estallidos no pudo haberse iniciado accidentalmente, como indicaba hasta ahora la investigación.
El informe que los peritos de la estatal Universidad de Córdoba entregaron a la justicia provincial cambiará el curso de la causa, dado que se deberá descubrir el móvil y los autores de los estallidos, estimaron las fuentes.
El 3 de noviembre de 1995 se produjeron dos explosiones en la FM Río Tercero, que redujeron a escombros tres barrios de esa ciudad cordobesa, y en las que murieron siete personas y hubo 350 heridos. Otra explosión menor ocurrió el 24 de noviembre en la misma dependencia de FM.
El nuevo informe respalda las sospechas de Ana Gritti, esposa de uno de los muertos.
El ex diputado Horacio Viqueira (centroizquierda), ahora abogado de Gritti, aportó datos y testigos que señalaron que el estallido de la FM Río Tercero había sido una maniobra para hacer desaparecer pruebas sobre el venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador (entre 1991 y 1995), causa por la cual el ex presidente Carlos Menem (1989-99) estuvo detenido durante 167 días en 2001.