CARACAS.- La recolección de firmas para solicitar un referéndum contra el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, comenzó hoy masivamente y de una manera ordenada y pacífica, aunque con algo de retraso por la falta de material electoral.
Los venezolanos salieron a las calles para apoyar la solicitud de referéndum a pesar del cielo nublado, generando largas filas en la mayoría de los centros de recolección y un ambiente bullicioso y festivo.
Los observadores dijeron que las filas de electores comenzaron a alargarse desde temprano, incluso en zonas populares consideradas bastiones del chavismo.
En la mayoría de los centros los electores llevaban pitos y banderas de Venezuela. En los que se retrasó la apertura, la gente gritaba "queremos firmar, queremos firmar", pero conservó el orden en espera de poder firmar.
Los encargados de algunos centros de recolección dijeron que el material electoral se retrasó por razones atribuibles al Consejo Nacional Electoral (CNE) y al plan militar encargado de custodiar las planillas.
El directivo del CNE, Jorge Rodríguez, admitió que hubo problemas logísticos en casos "contados", pero que el proceso comenzó en orden y pacíficamente.
"Debemos estar en el orden de 70 por ciento de los centros abiertos, pero el proceso está marchando más rápido que el turno pasado de recolección", indicó.
Los dirigentes de la oposición se movilizaron para exigir al CNE que el material sea entregado con más rapidez y denunciaron que los militares impedían el ingreso de los encargados de algunos centros.
El portavoz de la alianza opositora Coordinadora Democrática, Jesús Torrealba, señaló que dos horas después de abierto el proceso un 24 por ciento de los centros de recolección tuvo problemas para abrir a su hora.
Agregó que en algunos centros el retraso se debido a la "mala fe" de los observadores del oficialismo, que intentaron retrasar la apertura.
"Pero eso se les revirtió porque esto comenzó a generar filas de electores impresionantes que fueron transmitidas por la televisión y eso fue elocuente", indicó.
Torrealba señaló que la movilización contrastó en número con la de la semana pasada, cuando el oficialismo recolectó firmas contra 37 diputados opositores.
La oposición tiene la meta de recolectar firmas para activar el referéndum contra Chávez.