BAGDAD.- Soldados estadounidenses detuvieron a un ex general y guardaespaldas de Saddam Hussein, así como a un jeque sospechoso de haber organizado ataques contra las fuerzas norteamericanas en Irak, informó hoy el Ejército estadounidense en Bagdad.
El ex general Jalid Arak Hatimi, uno de los principales guardaespaldas de Saddam Hussein, según el Ejército norteamericano, fue detenido junto a otras tres personas en la provincia occidental iraquí de Anbar.
Hatimi mantenía lazos estrechos con las tribus a lo largo de la frontera con Siria, lo que utilizó para introducir armas de contrabando en Irak, de acuerdo con las fuentes.
Por su parte el jeque Taha Kitar, quien fue detenido también junto a otras tres personas en su casa de Haswah, 50 kilómetros al sur de Bagdad, está acusado de instigar a estudiantes a perpetrar ataques contra las tropas estadounidenses.
También es sospechoso de haber financiado grupos de resistencia al sur de la capital iraquí, según el Ejército estadounidense.
Por otra parte, un soldado norteamericano murió hoy a causa del estallido de una granada de mortero, informó el Comando Central.
El incidente se produjo cuando varios rebeldes atacaron con una granada el cuartel general de la división 101 estadounidense en Mosul. Todavía se están investigando los detalles, se dijo.