RÍO DE JANEIRO.- El programa brasileño para el combate contra la epidemia del sida recibió 200 millones de dólares, a partir de un préstamo del Banco Mundial que tendrá una contrapartida del gobierno federal, dijeron hoy fuentes oficiales.
El acuerdo, firmado ayer, dará continuidad a las acciones de prevención y tratamiento de enfermedades sexualmente transmisibles y al sida, en una tercera fase de un programa que ha recibido reconocimiento internacional, señaló el Ministerio de Salud.
El aporte del Banco Mundial representa el ocho por ciento de los gastos del programa de sida de ese despacho y su tercera fase comenzará en diciembre y se extenderá hasta el 2006.
Los recursos serán destinados a aumentar la capacidad de combate de la epidemia y a reducir su impacto en la población, explicó el ministerio.
Las principales metas del acuerdo incluyen mejorar el alcance y la calidad de las campañas de prevención y asistencia, y fortalecer los gastos en nuevas tecnologías de vacunas y tratamiento.
"Brasil ha obtenido resultados significativos en la lucha contra la enfermedad en los últimos 20 años, pero todavía es necesario fortalecer las acciones", afirmó el director del programa nacional en esta área, Alexandre Grangeiro.
El proyecto brasileño es un ejemplo internacional de planificación y eficacia en el combate de la epidemia, señaló Vinod Thomas, director del Banco Mundial para Brasil.
La segunda etapa del proyecto comenzó en 1998 y terminó en junio de 2003. Contó con 300 millones de dólares, incluyendo 165 millones del Banco Mundial y un aporte similar del sector público brasileño.