JERUSALEN.- Israel rechazó enérgicamente este sábado la denuncia formulada la víspera por el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, sobre el muro de seguridad que construye el Estado hebreo en Cisjordania, afirmando que el mismo será necesario hasta que la Autoridad Palestina ponga fin al ’’terrorismo’’.
’’No hay alternativa a la construcción del cerco de seguridad mientras no haya un esfuerzo efectivo y concentrado de la Autoridad Palestina para enfrentar a las organizaciones terroristas palestinas’’, indicó en un comunicado el ministerio israelí de Relaciones Exteriores.
“Como subraya el informe del secretario general, el cerco de seguridad que erige Israel es un medio de garantizar la defensa de los ciudadanos de Israel frente a una ola de atentados terroristas palestinos por todos los medios legales a su disposición, lo cual no es sólo su derecho sino su deber’’, destaca el comunicado.
Annan dijo el viernes que el controvertido muro de seguridad es un retroceso en el proceso de paz y que está dañando seriamente al pueblo palestino.
En un informe de 12 páginas, el titular de la ONU reconoció el ’’derecho y la responsabilidad’’ de Israel de proteger a su pueblo, pero aclaró que ’’esa responsabilidad no debería ser cumplida de una manera que está en contradicción con las leyes internacionales’’.
En su comunicado, Israel asegura que esta construcción ’’no es un cerco político que busca crear unilateralmente hechos consumados en la región, sino un cerco de seguridad, un medio de autodefensa que tiene por objetivo defender las vidas de inocentes’’.
’’Israel rechaza con indignación la propaganda que busca presentar de manera falsa el verdadero significado del cerco’’, concluye el comunicado.
El muro de seguridad que construye Israel para impedir el ingreso de kamikazes en su territorio entra profundamente en Cisjordania, lo que es denunciado por los palestinos como una anexión de facto de sectores importantes de su futuro Estado.
El controvertido trazado de esta línea de defensa, que los palestinos denuncian como un ’’muro del apartheid’’, fue objeto de severas críticas por parte de la comunidad internacional y de Estados Unidos, el principal aliado de Israel.