MADRID.- Seis agentes españoles de inteligencia murieron el sábado y otro resultó herido cuando el convoy en el que viajaban fue atacado por desconocidos armados en una zona al sur de Bagdad, dijo un portavoz del Ministerio de Defensa español.
El portavoz no tenía información de momento sobre un octavo agente español de inteligencia que viajaba en el convoy.
Antes de esta confirmación, fuentes del Ministerio de Defensa habían dicho que ocho agentes españoles de inteligencia habían sido atacados en una zona al sur de Bagdad cuando volvían de una misión.
"Al menos cuatro y posiblemente los ochos perdieron la vida en el ataque", había dicho por su parte un corresponsal de la cadena inglesa de televisión, Sky News.
David Bowden dijo en un informe desde Bagdad, tras visitar la escena, que él vio cuatro cuerpos y residentes locales le dijeron que los ocho agentes habían muerto.
El ataque fue perpetrado el mismo día en que el militar de Estados Unidos de más alto rango en Irak dijo que los rebeldes habían reducido el número de ataques contra tropas de ocupación.
Las declaraciones las hizo el general Ricardo Sanchez a pesar de que las cifras de soldados estadounidenses muertos en el mes de noviembre demustran que ha sido el mes más sangriento desde que comenzó la guerra en marzo.
Según dijo a Reuters un portavoz del Ministerio de Defensa, tres helicópteros desplegados en la zona acudieron al lugar donde se produjo el ataque y vieron dos vehículos ardiendo y dos hombres tendidos en el camino.
El pasado 9 de octubre, otro miembro del Centro Nacional de Inteligencia, el viceagregado de información de la embajada española en Irak, José Antonio Bernal Gómez, fue asesinado de un tiro en la nuca en su residencia de Bagdad.
Otro español, el capitán de navío Manuel Martín-Oar, falleció debido a las heridas sufridas en el atentado contra la sede de la ONU en la capital iraquí, ocurrido en agosto.