EMOLTV

Japón reitera compromiso en Irak tras muerte de diplomáticos

Se trata de los primeros decesos de japoneses en Irak desde que comenzó la invasión dirigida por Estados Unidos.

30 de Noviembre de 2003 | 11:44 | AP
JAPÓN.- Tras la muerte de dos diplomáticos japoneses en Irak en un aparente ataque terrorista, el primer ministro Junichiro Kozumi prometió continuar la lucha contra el terrorismo.

Se trata de los primeros decesos de japoneses en Irak desde que comenzó la invasión dirigida por Estados Unidos, y ocurre cuando Tokio se prepara para enviar fuerzas no combatientes para ayudar en la reconstrucción de Irak.

Funcionarios en Tokio dijeron hoy que el incidente no influirá en los planes de enviar soldados. "Japón tiene una responsabilidad de proporcionar asistencia humanitaria y de reconstrucción en Irak", dijo Koizumi. "No hay cambio en nuestra política de no ceder ante el terrorismo".

Los detalles del ataque aún no son completos, pero la ministra de Relaciones Exteriores Yoriko Kawaguchi dijo que el vehículo de los diplomáticos fue emboscado cerca de la ciudad de Tikrit, donde los enviados asistirían a una reunión sobre asistencia.

El vocero militar estadounidense, teniente coronel William MacDonald, dijo que hombres armados dispararon armas de pequeño calibre contra los diplomáticos cuando se detuvieron para comprar comida y bebidas fuera de la población de Mukayshifa, en la carretera entre Bagdad y Tikrit.

Los diplomáticos viajaban sin escolta militar. El conductor iraquí del vehículo también murió en el incidente, dijo un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, que insistió en el anonimato.

El principal portavoz gubernamental, Yasuo Fukuda, dijo que el asalto pareció ser obra de terroristas. No dio detalles, pero los medios locales señalaron que los atacantes pudieron estar esperándolos.

Koizumi expresó su indignación durante una conferencia de prensa, por la tarde. "Por qué alguien haría algo así? Es una afrenta insoportable", señaló.

Las víctimas eran Katsuhiko Oku, de 45 años —que dirigía la sección de asuntos culturales de la embajada japonesa en Londres— y Masamori Inoue, de 30, segundo secretario de la misión en Bagdad. Kawaguchi envió a uno de sus asistentes a investigar las muertes.

El secretario de Estado norteamericano Colin Powell telefoneó a Kawaguchi para expresar sus condolencias, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores. Kawaguchi le dijo que Japón no abandonará su compromiso en la campaña contra el terrorismo y por la reconstrucción de Irak y solicitó la ayuda estadounidense para garantizar la seguridad de los funcionarios japoneses.

Powell le dijo que dio instrucciones a personal en Irak para que coopere totalmente con Japón, informó el ministerio en un comunicado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?