LONDRES.- La reina Isabel II de Inglaterra y su marido el príncipe Felipe de Edimburgo, visitarán esta semana Nigeria, por primera vez desde la independencia del país africano. Esto ha generado una fuerte oposición por parte de la población local.
Según informó hoy un portavoz del palacio de Buckingham, la visita real incluirá paseos por la ciudad de Kano, por Lagos, así como también un recorrido por el colorido mercado de New Karu, un pequeño pueblo pesquero a las afueras de la capital del país, Abuja.
Sin embargo, ese mercado será recreado con actores especiales de la BBC para un nuevo programa educaciones sobre la vida ordinaria en África y para evitar "posibles atentados terroristas contra la reina", según informó el vocero real.
Los vendedores y locales de New Karu serán desplazados varios kilómetros del mercado donde suelen ir. La medida generó mucha controversia entre los pobladores locales, quienes ven la llegada de Isabel II como una "campaña promocional de la realeza británica".
Ngozi Ajuonu, presidenta de la Fundación Rural femenina, declaró que "es vergonzoso" que la reina "no sea capaz de ver un pueblo real nigeriano". "Claro, esa realidad podría hacerla colapsar de un susto inmediatamente, no creo que haya estado nunca en una realidad con tantos problemas", declaró Ajuono.
Por su parte, Shehu Sani, presidente del Congreso de Derechos Civiles (CRC), declaró: "Siempre ocurre lo mismo cuando vienen estas figuras internacionales. Por temor a atentados, les construyen una visita irreal con pueblos irreales y pobladores que son actores. Después le piden ayuda humanitaria. Deberían mostrarle a la reina Isabel II como vive un nigeriano común".
Y acusó al gobierno de Nigeria por hacer lo mismo durante la visita al país del por entonces presidente norteamericano Bill Clinton en 2000.
La última visita de la reina británica a Nigeria fue en 1956, cuatro años antes que el país africano declarara su independencia de Gran Bretaña.