EMOLTV

Israel no detendrá construcción de muro pese a protestas palestinas

El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, rechazó hoy las demandas palestinas de que su país cese la construcción o desmantele la barrera de hormigón como condición para conversaciones entre las partes.

30 de Noviembre de 2003 | 17:44 | REUTERS
JERUSALEN.- El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, rechazó el domingo las demandas palestinas de que Israel detenga la construcción de la controvertida barrera a través de Cisjordania como condición para conversaciones entre las partes.

"Les notifico que no se aceptará ninguna condición respecto del cese de la cerca o desmantelarla", dijo Sharon tras una reunión ministerial.

El Primer Ministro palestino, Ahmed Qurie, había dicho que Israel debe detener la construcción del muro antes de que se encuentre con Sharon para iniciar conversaciones para concluir con tres años de violencia israelí-palestina y revivir el plan de paz promocionado por Estados Unidos.

Qurie, que se encuentra en Jordania, instó a Estados Unidos el domingo para que presione a Israel a que detenga la construcción del muro.

Israel dice que está construyendo la cerca para evitar que entren en su territorio suicidas que puedan cometer atentados. Los palestinos dicen que la barrera de hormigón y alambrada está diseñada para anexionar más tierras ocupadas desde la guerra de 1967.

"Nosotros estamos dispuestos a cumplir con nuestras obligaciones y estamos comprometidos con implantar la hoja de ruta", dijo Qurie tras reunirse con el Primer Ministro jordano, Faisal al-Fayez.

"Pero queremos también que Estados Unidos presione al gobierno israelí para que detenga sus violaciones, incluida (la construcción) del muro segregador y los asentamiento", dijo Qurie.

El Primer Ministro palestino habló antes de un encuentro con el rey Abdullá de Jordania, quien debe visitar Washington esta semana.

Los palestinos y los funcionarios jordanos dijeron que el rey entregará un mensaje del nuevo gabinete palestino al gobierno estadounidense, que mencionará la posibilidad de una nueva tregua palestina.

Jordania, aliada de Estados Unidos en Oriente Medio, cree que la hoja de ruta, que contempla la creación de un Estado palestino independiente para 2005, es la mejor solución para el conflicto palestino-israelí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?