EMOLTV

Chávez denuncia intento de "megafraude" en su contra

Según el Presidente venezolano, las firmas para convocar un referendo contra su mandato han sido manipuladas o duplicadas, así como también empresarios han presionado a sus trabajadores para que apoyen la convocatoria.

30 de Noviembre de 2003 | 17:49 | EFE
CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció hoy un presunto intento de "megafraude" en la recogida de firmas para convocar un referendo contra su mandato, pero dijo confiar en que la OEA y el Centro Carter impedirán que cuaje.

"Ellos no se van a prestar a nada de esto, son gente honesta" y "estoy seguro que están viendo este intento", dijo al aludir específicamente al secretario general de la OEA, César Gaviria, y a la representante del estadounidense Centro Carter, Jenifer McCoy, quienes participan como observadores de la recogida de firmas.

Ese intento de "megafraude", según Chávez, consiste principalmente en la manipulación o duplicación de firmas y en presiones de empresarios a sus trabajadores para que apoyen la convocatoria de un referendo contra el mandato del Presidente.

Chávez hizo estas declaraciones al canal estatal de televisión desde el centro de Caracas, donde recorrió un mercado popular.

"Lo he dicho: esas firmas deben ser verificadas una por una, las huellas dactilares, una por una", remarcó y agregó que también confía en que las irregularidades sean detectadas y corregidas por el autónomo Consejo Nacional Electoral (CNE), pese a "presiones" en su contra que dijo conocer y sobre las que no dio más detalles.

"No nos van a hacer fraudes", "están dando carreras de desesperados en busca de un número mágico", "la trampa no pasará", fueron algunas de las sentencias emitidas por el gobernante.

También volvió a arremeter contra medios privados de comunicación nacionales, en los que dijo haber visto "actitudes" de una supuesta "manipulación mediática".

"Este intento de 'megafraude' el pueblo no lo va a tolerar", reiteró, y reveló que efectuó un recorrido por varios centros de recolección de firmas donde "no hay gente firmando", porque muchos de ellos "están desiertos o con pequeños grupos de personas".

Pese a ello, añadió, "no sería raro que (los opositores) luego digan" que recolectaron "millones y millones" de firmas.

A sus partidarios los exhortó a mantenerse en una actitud de "defensa activa y rodilla en tierra en cada centro" recolector y que en ellos los observadores cumplan su labor "con los ojos bien 'pelados' (abiertos) y hasta el último minuto del día de mañana", cuando concluirá la jornada de recogida de firmas de la oposición.

En otro mensaje a sus opositores, los exhortó a ejercer su derecho a firmar en su contra y "pensar de otra manera", pero les advirtió que "no tienen derecho a hacer fraudes, intentar fraudes o prestarse para fraudes".

"No se dejen utilizar; vaya a firmar el que quiere firmar", agregó.

Pidió a quienes se hayan visto obligados a firmar en su contra, por presuntas presiones de sus patronos, a ejercer su derecho de defensa y a acudir al CNE a denunciar que se retire su firma.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?