EMOLTV

China libera a joven "ciberdisidente"

Liu Di, de 23 años escribía sátira política sobre el gobernante Partido Comunista y ponía mensajes en 'salas de chat' de Internet reclamando la liberación de ciberdisidentes.

30 de Noviembre de 2003 | 17:53 | REUTERS
BEIJING.- China puso en libertad a una joven ciberdisidente conocida como "Ratón de acero inoxidable" tras retenerla durante más de un mes por criticar al gobierno, dijo el domingo un grupo de derechos humanos de Hong Kong.

Liu Di, de 23 años, ex especialista en psicología de la Universidad Normal de Beijing, fue liberada de la prisión de Qincheng el viernes, dijo el Centro de Información para los Derechos Humanos y la Democracia.

Otros dos "ciberdisidentes", Wu Yiran, de 34 años, y Li Yibin, de 29, también fueron liberados de una cárcel el viernes, dijo el centro en un comunicado.

La liberación se produce apenas una semana antes de la visita del premier Wen Jiabao a Estados Unidos. China libera cada cierto tiempo a disidentes, en coincidencia con importantes viajes al exterior de sus dirigentes o visitas al país de líderes mundiales.

Liu fue puesta en libertad bajo fianza el viernes por la tarde, dijo el centro, agregando que los detenidos políticos eran raramente, si lo eran, liberados bajo fianza.

Miembros de su familia habían dicho este mes que esperaban la liberación luego que cuatro funcionarios del Consejo de Seguridad Pública de Beijing visitaran su casa para darles esa noticia.

Liu se convirtió en un símbolo en la lucha por la democracia y la libertad de opinión en China tras su detención, y disparó peticiones 'online' con miles de firmantes que pedían su liberación.

Escribía sátira política sobre el gobernante Partido Comunista y ponía mensajes en 'salas de chat' de Internet reclamando la liberación de ciberdisidentes. Aunque nunca recibió acusaciones formales, estuvo detenida en la prisión de Qincheng para detenidos políticos.

"El principal deseo de Liu Di es volver a la (Universidad) Normal de Beijing y reanudar sus estudios", dijo el centro.

El centro dijo antes que los acusadores habían rechazado recomendaciones de la policía para presentar contra Liu cargos poco definidos, como el de subversión, debido a la falta de evidencia.

La policía también detuvo al menos a dos personas por organizar peticiones 'online' para la liberación de Liu. Du Daobin, un funcionario civil, fue detenido en octubre, mientras que Luo Changfu, un trabajador despedido de 39 años, fue sentenciado a tres años de cárcel.

China viene atacando contenidos de Internet -desde política a pornografía- desde que el gobierno lucha por tomar el control de este nuevo y popular medio de comunicación.

El gobierno chino ha creado una fuerza policial especial de Internet, bloqueado algunos sitios web de noticias extranjeras, y cerrado páginas locales que publicaban literatura políticamente incorrecta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?