JERUSALÉN.- Representantes del movimiento Al Fatah, del líder palestino Yasser Arafat, participarán mañana en la ceremonia de firma de la "Iniciativa de Ginebra", un acuerdo de paz simbólico para Medio Oriente.
Arafat autorizó la participación, dijo hoy el representante de Al Fatah Kadura Fares en Ramallá, Cisjordania.
Previamente, varios miembros de Al Fatah habían dicho que se retiraban de la "Iniciativa de Ginebra" porque su agrupación no había apoyado oficialmente la iniciativa.
La "Iniciativa de Ginebra" detalla lo que sus autores consideran debería contener una paz definitiva entre palestinos e israelíes.
Es fruto de una apuesta privada del suizo Alexis Keller, quien junto con el politólogo Pierre Allan logró convencer -tras el fracaso de las últimas neg el balneario egipcio de Taba, en 2001- al ex ministro israelí de Justicia Yossi Beilin y al ex ministro de Información palestino Yasser Abed Rabbo para que se involucraran en el proyecto.
Estos enviaron a sus colaboradores Daniel Levy y Ghaith el Omari a Suiza donde, junto con Rob Malley, asesor en el tema de Cercano Oriente del ex Presidente estadounidense Bill Clinton, comenzaron a trabajar en el texto que será presentado mañana.
El proyecto prevé, entre otros, la creación de un Estado palestino no militarizado.
Un punto novedoso es que los palestinos desisten en la iniciativa de pedir el regreso a las fronteras del 4 de junio de 1967 y se contentan con un intercambio de territorios. Además, el documento no especifica un derecho de retorno expreso de los 4,1 millones de refugiados palestinos registrados a Israel, sino que deja en manecisión sobre cuántos refugiados quiere asimilar.