BRUSELAS.- El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la UE, Javier Solana, expresó hoy su total apoyo a la llamada Iniciativa de Ginebra porque "es compatible con la Hoja de Ruta".
"Apoyamos todas las iniciativas de esta naturaleza, que van en la dirección de la paz y que ofrecen soluciones y parámetros que deben ser utilizados en el momento de la negociación final", precisó Solana en alusión al plan elaborado por pacifistas israelíes y palestinos para relanzar las negociaciones de paz, conocido como la Iniciativa de Ginebra.
Es una propuesta que surge de la sociedad civil de ambas partes y que "puede ayudar a crear el clima positivo y de esperanza que necesitamos para poder avanzar", explicó Solana en unas declaraciones a la prensa en la sede del Consejo de ministros de la UE.
Al ser preguntado por las críticas del Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, a esta nueva propuesta, Solana quiso hacer comentarios aunque sí precisó que "hay que distinguir entre las iniciativas de los gobiernos que, al final, serán los negociadores y las que vienen de la sociedad civil, con conciencia y voluntad de arreglar el problema".
En este caso, insistió, la Iniciativa de Ginebra, junto con otras que ya están sobre la mesa son "positivas" porque pueden contribuir a que el proceso avance.
Desde la UE "la apoyamos desde el punto de vista moral", según Solana, quien destacó la amistad que le une con alguno de los miembros que han participado en su elaboración y que espera que sigan trabajando "para dar soluciones".
"Son buenos amigos que trabajan honestamente y creo que vale la pena apoyarles", añadió.
La Iniciativa de Ginebra será presentada hoy mismo en esa ciudad suiza, en una ceremonia a la que está previsto que asistan el ex Presidente estadounidense y premio Nobel de la Paz Jimmy Carter, entre otros responsables de la comunidad internacional.
El documento, que ha sido negociado por políticos e intelectuales israelíes y palestinos, consta de medio centenar de páginas en las que se proponen soluciones de compromiso para problemas como la repartición de la ciudad de Jerusalén o el retorno de los refugiados palestinos.
El texto ha sido supervisado por el ex ministro de Justicia israelí Yosi Beilin y por el ex ministro palestino de Información Yaser Abed Rabbo.