EMOLTV

India y Pakistán reanudarán conexiones aéreas y sobrevuelos

El acuerdo alcanzado hoy se produce después de que los rivales comenzaran un alto el fuego la semana pasada en Cachemira y en el glaciar Siachen al norte.

01 de Diciembre de 2003 | 09:14 | Reuters
NUEVA DELHI.- India y Pakistán llegaron el lunes a un acuerdo para reanudar las conexiones aéreas y permitir sobrevuelos de sus respectivos países después de una suspensión de dos años, preparando el terreno para que el Primer Ministro indio viaje a Islamabad el próximo mes para una cumbre regional.

Un responsable de la aviación india dijo que ambas partes habían alcanzado el acuerdo durante conversaciones mantenidas el lunes en Nueva Delhi.

"Se está preparando un comunicado conjunto", dijo a Reuters el responsable, que participó en las conversaciones pero solicitó el anonimato.

El Presidente paquistaní, Pervez Musharraf, ofreció el domingo poner fin a una prohibición que pesaba sobre los vuelos indios por territorio de Pakistán, el principal obstáculo para reanudar las conexiones aéreas rotas en enero de 2002 por tensiones sobre la disputada región de Cachemira.

El Primer Ministro indio, Atal Behari Vajpayee, tiene previsto viajar a Islamabad para la cumbre de la Asociación para la Cooperación Regional del Sur de Asia del 4 al 6 de enero.

Un servicio de autobús que une Nueva Delhi con la ciudad paquistaní de Lahore que fue reanudado en julio es el único servicio de transporte entre los países vecinos.

Sin embargo, ambas partes han dicho que quieren reanudar los servicios ferroviarios y negocian nuevas conexiones, incluyendo un autobús entre las partes de Cachemira controladas por India y Pakistán y un barco ferry entre Bombay y Karachi.

El acuerdo del lunes se produce después de que los rivales comenzaran un alto el fuego la semana pasada en Cachemira y en el glaciar Siachen al norte.

Sin embargo, India insiste en que no puede haber conversaciones bilaterales al margen de la cumbre hasta que Pakistán deje de patrocinar a extremistas islámicos que luchan contra su autoridad en Cachemira, mayoritariamente musulmana.

Islamabad niega respaldar directamente a los rebeldes en su revuelta de 14 años y ha instado repetidamente a celebrar conversaciones para poner fin a la disputa sobre la región iniciada hace 56 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?