RAMALLÁ.- Soldados israelíes lanzaron antes del amanecer del lunes una búsqueda casa por casa y arrestaron a docenas de supuestos militantes palestinos en la ciudad cisjordana de Ramallá, dijeron testigos y funcionarios de seguridad palestinos.
La redada llegó en momentos de relativa calma tras los esfuerzos de Estados Unidos por revivir las conversaciones bajo el plan de paz llamado "Hoja de Ruta" y el efectuar una cumbre entre el Primer Ministro israelí Ariel Sharon y el nuevo Premier palestino Ahmed Qurea.
Los soldados israelíes llegaron en docenas de vehículos y el tabletear de ametralladoras y las explosiones se escucharon en la zona de Masyon en Ramallá, la ciudad donde el presidente palestino Yasser Arafat tiene su cuartel general.
Radio Israel informó que los soldados buscaban militantes de Hamas, un grupo islámico envuelto en ataques suicidas con bombas que han costado la vida a cientos de israelíes en los últimos tres años.
Las redadas llegan en un momento en que los israelíes y los palestinos se preparan para iniciar el lunes en Ginebra un encuentro sobre un supuesto acuerdo negociado en secreto y un día antes de que diferentes facciones palestinas se reúnan en El Cairo para negociar una nueva tregua en los ataques contra Israel.
Una fuente militar israelí dijo que los soldados habían lanzado una "amplia operación para efectuar arrestos" en Ramallá a primera hora del lunes y estuvieron buscando casa por casa a militantes envueltos en preparar o que han llevado ataques contra Israel.
El ejército israelí no hizo declaración oficial sobre los arrestos y una fuente dijo que no podía decir cuántas personas habían sido detenidas.
Funcionarios palestinos de seguridad indicaron que docenas de hombres de menos de 40 años fueron arrestados en varias comunidades de Ramallá y el campo de refugiados de al-Amari, pero dijeron no conocer el total de detenidos.