BAGDAD.- Casi 5.000 seguidores del régimen de Saddam Hussein han sido detenidos por las fuerzas de la coalición desde la caída del régimen en Irak, indicaron hoy fuentes oficiales estadounidenses.
El capitán William Darley, del Ejército estadounidense, dijo a los periodistas que el total de detenidos por delitos considerados terroristas o afines -es decir, excluidos los delitos comunes- es de 6.913 personas en los últimos ocho meses.
"Esta cifra incluye a 4.704 seguidores de Saddam Hussein, miembros del antiguo partido único Baas, 120 altos oficiales del Ejército, 307 árabes (no iraquíes) y extranjeros, así como 385 miembros de la organización opositora iraní Muyahidin el Jalq, que intentaban pasar ilegalmente a Irak", detalló el capitán.
Entre los casi cinco mil seguidores de Hussein detenidos están los 400 arrestados recientemente como sospechosos de perpetrar ataques armados contra la coalición, según informó el Comandante en jefe de las fuerzas de la Coalición en Irak, General Ricardo Sánchez.
Sánchez especificó que 180 de estos detenidos son fieles del partido Baas, y se les supone autores de los recientes ataques contra el Hotel Rachid, cuartel general de las autoridades de la Coalición.
Por otra parte, medios iraquíes indicaron hoy que las autoridades judiciales provisionales, representadas en el llamado "Consejo Judicial", acaban de despedir a 120 jueces y abogados públicos ex miembros del partido Baas acusados de corrupción.