BEIRUT.- El ministro palestino de Asuntos Exteriores, Nabil Shaat, afirmó hoy que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) alienta la llamada "Iniciativa de Ginebra", pero no podrá adoptarla dado que no es oficial y, por tanto, no servirá para resolver el conflicto israelí-palestino.
"No podemos adoptar la iniciativa de Ginebra, la alentamos, pero no podemos comprometernos con su aplicación", afirmó Shaat durante el "Día de solidaridad con el pueblo palestino", organizado en la sede de las Naciones Unidas en Beirut.
La Iniciativa de Ginebra, un documento de unas 50 páginas que necesitó tres años de elaboración, será lanzada hoy en esa ciudad suiza y prevé diferentes aspectos de una solución al problema de Oriente Medio.
Interrogado sobre la "Hoja de la ruta", el plan de paz internacional para la región, Shaat acusó al Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, de oponerse a él, pero, señaló, "es un arma en nuestras manos".
Respecto al asentamiento de los refugiados palestinos en los países de acogida, señaló que "hay un compromiso para hacer regresar a un millón de ellos a los territorios del futuro Estado palestino, y entre estos los 300.000 que viven en el Líbano".
Líbano se opone de modo categórico al asentamiento de los refugiados palestinos en su territorio, y a este efecto el ministro libanés de Asuntos Exteriores, Jean Obeid, defenderá el punto de vista de su país en la conferencia euro-mediterránea de Nápoles, y mas tarde iniciará una gira árabe con el mismo objetivo