EMOLTV

Miles de diplomáticos franceses van a la huelga en todo el mundo

La movilización sin precedentes tiene por objeto reclamar por los recortes que los sindicatos dicen han reducido los ingresos de los diplomáticos en el exterior, y que incluso han supuesto una escasez de papel en algunas legaciones.

01 de Diciembre de 2003 | 14:52 | Reuters
PARÍS.- Miles de diplomáticos franceses de todo el mundo efectuaron hoy lunes una huelga sin precedentes por los recortes presupuestarios que, según ellos, les impiden llevar a cabo una labor adecuada de política exterior.

Servicios de embajada y consulares alrededor del mundo quedaron reducidos a su mínima expresión en la protesta de un día de duración por los recortes que los sindicatos dicen han reducido los ingresos de los diplomáticos en el exterior, y que incluso han supuesto una escasez de papel en algunas legaciones y en oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"La forma de pensar de los franceses es que se pueden resolver los problemas a través de la diplomacia, así que deben darnos los recursos para hacerlo", dijo Yvan Sergeff del sindicato del sector público USMAE.

"No comprendemos cómo el Presidente Jacques Chirac y su gobierno proclaman grandes ambiciones para Francia en el mundo cuando los medios humanos y financieros de su Ministerio de Relaciones Exteriores están constantemente disminuyendo", dijo USMAE en un comunicado firmado por otros cinco sindicatos.

USMAE dijo que 126 de las 154 embajadas de Francia -la segunda red diplomática del mundo tras la estadounidense- se han visto afectadas. El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que la mayoría de las legaciones se vieron afectadas.

En Roma, casi todo el personal fue a la huelga en la embajada francesa en el Palazzo Farnese, dijo por teléfono una recepcionista, agregando que la embajada estaba cerrada al público.

Llamadas a la embajada francesa en Londres se vieron contestadas con una grabación que decía que operaban de forma reducida. Hasta un 40% del personal de la embajada gala en Dublín fue a la huelga.

Más de un 75% del personal del Ministerio de Relaciones Exteriores fue a la huelga en Argel, donde la potencia ex colonial tiene una de sus mayores embajadas.

Los sindicatos dicen que los 22.000 componentes del servicio deplomáticos han sufrido carencias de medios por años y que será peor en el 2004, año en el que Chirac le dio prioridad a la consideración del gasto en Defensa y Policía.

Los sindicatos cuestionan el presupuesto que tiene el ministro Dominique de Vallepin y se preguntan si la esposa de Chirac, Bernadette, necesitaba ir a Roma con una delegación de 50 personas para la beatificación de la Madre Teresa.

"Hay legaciones en las que la gente tiene que comprar sus propios lápices", dijo Danielle Milanini del sindicato Force Ouvriere.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?