BAGDAD.- Uno de los ex fotógrafos de Saddam Hussein afirmó que el ex presidente iraquí reemplaza constantemente a sus guardaespaldas por motivos de seguridad, en declaraciones publicadas hoy por el diario árabe "Asharq al Awsat".
Faysal al Obeidi dijo que estas informaciones le fueron proporcionadas por uno de sus parientes en Hawija (50 km al oeste de Kirkuk), en el norte de Irak, en cuya casa vio a Saddam Hussein dos semanas luego de la caída de su régimen, el 9 de abril.
"Este pariente me dijo que Saddam, después de la muerte de sus dos hijos, sólo utiliza a dos o tres guardaespaldas que reemplaza regularmente por motivos de seguridad", declaró Obeidi por teléfono desde un país árabe en el cual vive actualmente y cuyo nombre no quiso revelar a este cotidiano.
Dos hijos de Saddam Hussein, Udai y Qussai, murieron el 22 de julio cuando las fuerzas norteamericanas atacaron la casa donde se escondían en Mossul (norte).
Obeidi, quien desde 1985 formaba parte del equipo de los fotógrafos particulares de Saddam Hussein, dijo que se instaló en Hawija con su familia después de que las fuerzas norteamericano-británicas entraron a Bagdad.
"Dos semanas después de la invasión de Bagdad, uno de mis primos me invitó a cenar en Hawija. Cuando llegué me sorprendió ver al presidente (Saddam Hussein)", recordó.
"Gozaba de buena salud. Se había dejado crecer la barba (...) y utilizaba una camioneta pick-up Toyota", agregó.
Cuando se le preguntó si señalaría la presencia del presidente derrocado si supiera dónde se encuentra, Obeidi dijo: "No daría ninguna información aunque me costase la vida (...), nosotros somos miembros de tribus y no traicionamos a quienes gozan de nuestra protección".
Un general del ejército norteamericano indicó la semana pasada que Saddam Hussein permanecía en Irak, pero que se desplazaba continuamente.
La coalición ofreció una recompensa de 25 millones de dólares por informaciones que lleven a su captura.