BAGDAD.- Un tribunal de Bagdad emitió, por primera vez, una orden de captura contra el derrocado Presidente Saddam Hussein por tentativa de asesinato, indicó el martes la organización Entendimiento Nacional Iraquí (ENI), dirigida por Iyad Allaui, miembro del Gobierno Transitorio.
Allaui presentó una demanda el 21 de noviembre ante el tribunal de Rassafa de Bagdad por "tentativa de asesinato" contra él en 1978 en Londres, donde se había refugiado, y la corte lanzó una orden de captura que debe ser ratificada por el ministerio de Justicia.
"Hacia medianoche un hombre entró a la casa de Allaui en Londres armado con un hacha, intentando matarlo a él y a su mujer. Allaui debió ser hospitalizado bajo vigilancia constante durante un año", añadió el comunicado.
Esta organización, que no precisa cuándo fue emitida la orden de captura, indica que en la demanda presentada "Saddam es considerado como el cerebro de la operación, con la ayuda de su medio hermano Barzan al Takriti, ex jefe de los servicios de inteligencia, y de Faruk Hijazi, coordinador de sus operaciones".