NÜREMBERG.- La Justicia alemana dictó orden de captura contra el ex presidente de facto argentino Jorge Rafael Videla, de 78 años, por el asesinato de dos ciudadanos alemanes durante el régimen militar en Argentina (1976-1983), informó hoy la Fiscalía de la ciudad alemana de Nüremberg.
Asimismo libró auto de detención contra el ex jefe de la Armada argentina Emilio Eduardo Massera, de 78 años, y el general Carlos Guillermo Suárez Mason, ex jefe del primer cuerpo de Ejército.
Los tres son sospechosos de ser autores indirectos del asesinato de los ciudadanos alemanes Elisabeth Kaesemann y Klaus Zieschank.
Fuentes judiciales señalaron que se trata de la primera orden internacional que dicta la justicia alemana contra un ex Presidente y la tercera en relación con el sumario abierto por la Fiscalía de Nüremberg contra presuntos responsables de las muertes de alemanes durante la represión militar en Argentina (1976-83).
Las órdenes de captura contra Videla, Masera y Mason se sustentan en los muchos indicios que vinculan a éstos con las muertes por asesinato de Elisableth Kaesemann y Klaus Zieschank.
Kaesemann, hija del conocido teólogo luterano alemán Ernst Kaesemann y militante de izquierdas, fue vista por última vez en Buenos Aires en la noche del 23 al 24 de mayo de 1977.
Según los testimonios y pruebas recabadas por los fiscales en los casi tres años de investigación, Kaesemann fue torturada y luego ejecutada sumariamente en Monte Grande, provincia de Buenos Aires.
Los restos mortales de Kaesemann fueron recuperados por la familia y trasladados a Alemania, lo que según el escritor argentino Osvaldo Bayer sólo fue posible previo pago de un rescate de 30.000 dólares a los militares argentinos que acabaron con su vida.
Además del caso Kaesemann, tal vez el más conocido en Alemania por la popularidad de su padre, la Fiscalía de Nüremberg investiga a instancia de los familiares de las víctimas alemanas, diez casos, entre ellos el de Klaus Zieschank, que con la orden emitida hoy da un vuelco importante.
Las órdenes de captura dictadas desde Nüremberg se suman a las emitidas el 15 de enero y el 12 de julio del pasado año contra los ex miembros de la Junta Militar argentina Juan Bautista Sasiain y Pedro Alberto Durán Saenz.
La decisión de la Justicia alemana fue acogida hoy con gran satisfacción por la Coalición contra la Impunidad, organización no gubernamental con sede en Nüremberg que presta asesoría legal a los familiares de las víctimas alemanas de la represión en Argentina.
"La orden de detención cursada tiene un gran significado. Con ella se superan 24 años de olvido e injusticia y comienza el fin de la impunidad, el fin de la conspiración y el silencio", dijo el coordinador de la Coalición, Esteban Cuya.
Con menos satisfacción acogió la Coalición las dos decisiones que tomó, también en relación con la represión argentina, la Audiencia Territorial de Nüremberg.
Así, la Fiscalía decidió archivar el caso abierto contra la filial de Mercedes Benz en Buenos Aires y contra su jefe de producción, Juan Tasselkraut.
Esta decisión se produce días antes de que el actual consorcio Daimler Chrysler presente, el próximo lunes, las conclusiones de la investigación jurídica realizada por el conocido profesor de Derecho Internacional Público, Christina Tomuschat, quien fuera presidente de la Comisión de la Verdad en Guatemala.
Tomuschat centró su investigación en la supuesta responsabilidad de los directivos de esa empresa alemana con la desaparición y muerte de una veintena de sindicalistas.
La Fiscalía archivó también hoy la denuncia por genocidio contra los gobiernos militares de Argentina, que firmada por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, se presentó en marzo del 2001.