EMOLTV

Arabia Saudita refuerza seguridad por riesgo de atentados

En una advertencia formulada el martes a unos 35.000 norteamericanos presentes en el reino, la embajada estadounidense señala que el complejo residencial Seder fue "vigilado muy de cerca por elementos terroristas".

03 de Diciembre de 2003 | 10:36 | AFP
RIAD.- Las autoridades de Arabia Saudita reforzaron las medidas de seguridad en el perímetro de los complejos residenciales de la capital tras la alerta dada por la embajada de Estados Unidos contra el riesgo de nuevos atentados en el reino que, pese a la persecución lanzada contra los islamistas, sigue amenazado.

El complejo residencial Seder, en el este de Riad, podría ser un blanco particularmente buscado en caso de atentado.

En una advertencia formulada el martes a unos 35.000 norteamericanos presentes en el reino, la embajada estadounidense señala que dicho conjunto edilicio fue "vigilado muy de cerca por elementos terroristas".

Unidades de la guardia nacional saudita establecieron controles alrededor de Seder cuyo acceso está bloqueado por numerosas estructuras de cemento al tiempo que cámaras de vigilancia fueron instaladas en el perímetro del lugar, comprobó el miércoles la AFP.

Seder está compuesto por 279 mansiones. Está ubicado en el barrio Ichbiliya (Sevilla) donde otras viviendas fueron destruidas el 12 de mayo por el triple atentado que causó 35 muertos, entre ellos ocho norteamericanos.

El 8 de noviembre, 17 personas, en su mayoría expatriados árabes y musulmanes, murieron en un atentado con coche bomba contra la residencia Al Muhaya, al oeste de Riad. Este y el atentado del 12 de mayo fueron reivindicados por la red terrorista Al Qaeda.

La embajada norteamericana indica también que según recientes "informaciones confirmadas" otros complejos residenciales donde habitan occidentales podrían ser objeto de atentados. Por lo tanto recomienda a sus nacionales y empleados que reduzcan las visitas a tales sitios entre las 15:00 GMT y las 03:00 GMT, "salvo para asuntos oficiales".

El martes Londres se asoció a la advertencia y exhortó a los británicos presentes en Arabia Saudita a una gran prudencia.

"La nueva advertencia fue formulada tras el descubrimiento que hicieron las fuerzas de seguridad sauditas de un mapa de Seder en un refugio de los terroristas", cuando desbarataron un atentado en Irak, anunciado por las autoridades el 25 de noviembre, señaló un diplomático occidental a la AFP.

En esa fecha, el ministerio de Interior reveló que se había impedido "un atentado terrorista a punto de ser perpetrado". En tal circunstancia se "eliminaron dos terroristas" y se incautó un vehículo atiborrado con 2,6 toneladas de explosivos, entre ellos nitrato de aluminio.

"El camión debía ser empleado en un ataque contra el complejo Sender", declaró el diplomático a la AFP.

Los expatriados en Arabia ascienden a 7 millones entre una población de 23 millones.

El reino saudita, al que Estados Unidos reprochó su laxismo respecto del terrorismo luego de los atentados del 11 de setiembre de 2001 donde 15 de los 19 autores eran sauditas, intensificó la persecución de presuntos extremistas islamistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?