EMOLTV

Justicia argentina remueve a juez de atentado en AMIA

La decisión responde a las dudas que se tienen respecto a la imparcialidad del magistrado Juan José Galeano en la causa que investiga el atentado antijudío que en 1994 mató en Buenos Aires a 85 personas.

03 de Diciembre de 2003 | 17:55 | Reuters
BUENOS AIRES.- La justicia argentina decidió hoy remover al juez Juan José Galeano de la investigación del atentado antijudío que en 1994 mató en Buenos Aires a 85 personas, por dudas sobre su imparcialidad en la pesquisa.

Según Marta Nercellas, la abogada de la Asociación Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA) -la institución que sufrió el ataque- la decisión podría demorar la investigación, al tiempo que podría llevar a algunos de los acusados a bloquear el juicio.

Galeano quedó en el ojo de la tormenta cuando espías argentinos declararon en el juicio que el juez ordenó un pago de 400.000 dólares a uno de los acusados locales para que modificara su declaración.

Según los agentes de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Galeano negoció y finalmente logró que esa dependencia hiciera el pago a Carlos Telleldín, detenido por haber reformado en su taller el vehículo usado para hacer estallar la sede de la AMIA.

El fallo de la Cámara Federal que removió a Galeano, fuertemente criticado por familiares de las víctimas del ataque, resalta la irregularidad de que no haya ninguna constancia de ese pago a Telleldín en la investigación.

La sentencia dice que existe un "cuadro suficiente como para tener configurado (...) el temor de parcialidad del juez".

La causa fue sorteada nuevamente y quedó en manos del juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

El fallo también asegura que serán Canicoba Corral y el Tribunal Oral Federal quienes decidirán qué efectos tiene la remoción de Galeano en los procesos judiciales en marcha.

Nercellas dijo que AMIA considera que la remoción de Galeano "es la decisión correcta".

"Los acusados podrían intentar algo (para invalidar el juicio) pero no debería tener ningún impacto sobre el juicio", agregó.

Galeano pidió este año la detención de 13 ex funcionarios y diplomáticos iraníes vinculándolos con la organización del ataque. Uno de ellos, el ex embajador iraní en Buenos Aires Hadi Soleimanpour, estuvo detenido en Londres durante más de dos meses a pedido del juez, que buscaba su extradición.

Pero el mes pasado, Gran Bretaña decidió que la justicia argentina no había presentado pruebas suficientes para que Soleimanpour fuese enviado a Buenos Aires y lo liberó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?