BAGDAD.- Grupos guerrilleros atacaron una estación de policía en el centro de Irak hoy jueves, un día después de que Estados Unidos y funcionarios iraquíes indicaron que estudiaban la posibilidad de crear un batallón paramilitar para combatir a los insurgentes.
El Directorio de Policía de Ramadi, 160 kilómetros al oeste de Bagdad, fue alcanzado por dos cohetes mientras los agentes estaban en su interior en espera de sus salarios, dijo el mayor Samir Habib. Dos policías y cuatro civiles resultaron heridos, indicó.
Ramadi, sobre la principal carretera entre Irak y Jordania, forma parte del llamado Triángulo Sunita, una región al norte y oeste de Bagdad donde se ha dado una fuerte resistencia a la ocupación encabezada por Estados Unidos.
Mientras tanto, las fuerzas estadounidenses el sábado reforzaron los ataques contra supuestos bastiones rebeldes, incluyendo un ataque nocturno contra el poblado natal de Saddam Hussein, Tikrit, donde fueron encontradas fuertes cantidades de armas.
Las acciones de contrainsurgencia de ese tipo han sido fuertemente criticadas en tiempos recientes, con muchos analistas advirtiendo que el ejército norteamericano está alejando de si a importantes sectores iraquíes con el uso de armas de mucha potencia en sus respuestas a los ataques guerrilleros.
El nuevo plan de crear una unidad táctica iraquí capaz de conducir operaciones independientes parece tener como fin el reforzar las acciones contra los rebeles y evitarle a las fuerzas estadounidenses el enfrentar a las organizaciones guerrilleras, dejándolo todo en manos de militares iraquíes.
Fuentes estadounidenses en Bagdad y Washington dijeron el miércoles que la nueva unidad de mil miembros sería formada mediante elementos de cinco de los partidos políticos iraquíes y estaría bajo el liderato conjunto del ejército norteamericano y los Cuerpos de Defensa Civil de Irak, actualmente en proceso de formación.