EMOLTV

Venezuela: Autoridad electoral ratifica firmas en el exterior no son válidas

"Las firmas seguirán siendo inválidas así hayan sido llevadas a instancias o tengan el aval de cualquier organismo internacional", precisó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Francisco Carrasquero.

04 de Diciembre de 2003 | 10:19 | EFE
CARACAS.- Las firmas recogidas en el exterior para respaldar la celebración de un referendo contra el presidente venezolano Hugo Chávez no tienen valor, ratificó hoy el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Francisco Carrasquero.

"Las firmas recogidas en el exterior no tienen ninguna validez", declaró Carrasquero al canal estatal "Venezolana de Televisión".

"Las firmas seguirán siendo inválidas así hayan sido llevadas a instancias o tengan el aval de cualquier organismo internacional", precisó el presidente del CNE.

La aclaración de Carrasquero está relacionada con la divulgación a través de los medios de que miles de venezolanos residentes en el exterior habrían firmado impresos para apoyar la celebración del referendo y querrían legitimarlos presentándolos en algunas instancias internacionales.

Semanas antes de las jornadas de recogida de firmas, que tuvieron lugar entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre, el CNE anunció que no se recogerían firmas en el exterior.

También explicó que de los centenares de miles de venezolanos que viven fuera del país, sólo 26.000 tenían derecho a participar en el proceso de recolección de firmas por ser los únicos inscritos en el Registro Electoral Permanente (REP).

Ese conjunto de venezolanos residentes en el exterior con derecho a participar en el proceso representa el 0,2 por ciento del universo de firmantes.

De acuerdo a los medios locales, hubo recogida de firmas en ciudades como Madrid, Miami y Nueva York.

Hasta que el CNE no proporcione las cifras oficiales, dentro de un mes aproximadamente, no se sabrá si las firmas recogidas en Venezuela son suficientes para activar el referendo contra Chávez.

La Constitución establece que para que se convoque el referendo es necesario que la solicitud esté respaldada por el 20 por ciento de los inscritos en el REP, es decir, por 2.405.856 firmas.

Si el CNE dice que las firmas recogidas son suficientes, el referendo contra Chávez podría ser convocado para finales de marzo o principios de abril de 2004.

Si el referendo se convoca, se necesitarán 3.757.773 votos para que Chávez deje la presidencia.

De no haberse reunido las firmas necesarias, Chávez se mantendrá en la presidencia hasta las elecciones de finales de 2006, en las que tendrá la oportunidad de ser reelegido para otro periodo de seis años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?