EMOLTV

Continúa la alerta por inundaciones en Francia

La preocupación se centró en la región vitivinícola alrededor del Río Herault, cuyo nivel siguió creciendo en medio de lluvias torrenciales y fuertes vientos hoy por la mañana.

04 de Diciembre de 2003 | 10:25 | Reuters
MARSELLA, Francia.- Las inundaciones que han causado la muerte de cinco personas y obligado a abandonar sus hogares a otras 15.000 en el sureste de Francia retrocedieron este jueves alrededor de la ciudad de Marsella, aunque la situación seguía siendo crítica en otras zonas del país.

La preocupación se centró en la región vitivinícola alrededor del Río Herault, cuyo nivel siguió creciendo en medio de lluvias torrenciales y fuertes vientos hoy por la mañana. Un responsable gubernamental vinculó directamente las inundaciones con el calentamiento global.

"En lo que respecta a Marsella y al Estuario del Ródano (Bouches-du-RhFone), hemos pasado lo peor. Pero alrededor del Herault la catástrofe continúa", dijo el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Renaud Muselier, candidato regional, a la cadena de televisión France 2.

"Parece claro que el clima está cambiando", dijo al ser consultado sobre la explicación de las inundaciones que han asolado esta parte del sureste de Francia dos años consecutivos. En septiembre de 2002, la vecina región de Gard se vio afectada por crecidas similares.

El Presidente Jacques Chirac anunció ayer que el Estado había reservado cerca de 15 millones de dólares para ayudas inmediatas a la región. Muselier se comprometió a que el Gobierno garantizara que esa compensación por los daños de las inundaciones sería rápida.

El tráfico de carreteras se ha visto afectado por la lluvia y los fuertes vientos, y cuatro reactores de energía nuclear fueron parados mientras las inundaciones a lo largo del río Ródano y sus subafluentes entre Lyon y Marsella convertían la región en una zona desastrosa.

Las autoridades del Estuario del Ródano dijeron que el nivel del río estaba decreciendo tras alcanzar niveles récord el miércoles y que las filtraciones en canales de drenaje a lo largo de sus orillas ya estaban bajo control después de que helicópteros del Ejército trajeran material para apoyarlos.

"Hemos identificado varias brechas que permitieron inundaciones en tierras de cultivo pero ya están bajo control", dijo la prefectura del Estuario del Ródano en un comunicado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?