CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Juan Pablo II dio su visto bueno a la elección de Emmanuel Karim Delly, de 76 años, como nuevo patriarca de la Iglesia Caldea, con sede en Bagdad, a la vez que afirmó que Irak necesita ahora "más que nunca" paz y concordia, informó hoy el Vaticano.
Delly, que adoptó como nombre Emmanuel III Delly, fue elegido ayer, miércoles, patriarca de la Iglesia Caldea en el Sínodo de Obispos celebrado en el Vaticano, reunido para elegir al sucesor de Raphael I Bidawid, fallecido el pasado mes de julio.
Como requieren las normas canónicas, su elección tiene que ser refrendada por el Papa, que le concedió la "ecclesiastica communio" y le deseó todo tipo de dones espirituales.
Juan Pablo II expresó también su solidaridad "con todos los iraquíes" (más de la mitad del millón de caldeos viven en Irak), subrayando que conoce sus aspiraciones de "paz, seguridad y libertad".
"La concordia es más que necesaria si miramos a vuestra tierra, que hoy, más que nunca, necesita una verdadera paz y tranquilidad en el orden. Trabajad para unir las fuerzas de todos los creyentes en un respetuoso diálogo, que favorezca a todos los niveles la edificación de una sociedad libre y estable", afirmó el Papa.