LIMA.— Dos nuevas acusaciones aprobó el Congreso contra el prófugo ex Presidente Alberto Fujimori, esta vez en relación a la utilización de recursos públicos para su campaña de reelección el 2000 y por un irregular procedimiento de pases a retiro de militares.
Fujimori, quien niega desde su residencia en Japón haber incurrido en malos manejos durante su gestión (1990-2000), enfrenta en Perú más de una decena de procesos penales por enriquecimiento ilícito, peculado, y violaciones a los derechos humanos, entre otros.
El pleno aprobó el miércoles en la noche por 50 votos a favor, ninguno en contra y seis abstenciones, la acusación contra Fujimori por malversación de fondos, peculado, asociación ilícita para delinquir, abuso de autoridad y contra el derecho de sufragio, por haber utilizado fondos públicos para lograr su segunda reelección el año 2000.
Asimismo, por 62 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, el pleno aprobó la acusación a Fujimori por abuso de autoridad y asociación ilícita para delinquir, por haber firmado solicitudes de pase a retiro sin fecha de oficiales generales de las tres armas que recién habían sido ascendidos.
Con la aprobación del Congreso de estas dos acusaciones contra Fujimori, ambos casos serán derivados al Poder Judicial, donde se tramitará la apertura de proceso penal.
Pese a los más de 10 procesos abiertos hasta la fecha, Fujimori ha desoído los requerimientos de la justicia peruana, debido a que posee la nacionalidad japonesa que lo protege de una eventual extradición.
El ex Mandatario, quien se declara un perseguido político, abandonó Perú en noviembre del 2000, huyendo de un escándalo de soborno que involucró a su ex asesor y jefe de inteligencia, Vladimiro Montesinos, actualmente en prisión.