LOS ANGELES.- El ex presidente estadounidense Ronald Reagan, quien padece una etapa avanzada de la enfermedad de Alzheimer, está confinado a su cama, muy pocas veces despierto y no puede hablar ni caminar, informó el jueves la revista People.
En el ensayo que acompaña a un artículo sobre el estado de salud del ex mandatario, su hija Patti Davis, contó que al público podría parecerle que Reagan, de 92 años, aún se halla activo y tiene movilidad, a pesar de su bien conocida enfermedad, porque su familia ha guardado muy celosamente el secreto.
’’Pero sería injusto decirle a las familias que tienen miembros que padecen la enfermedad de Alzheimer que él no sufre ninguno de estos síntomas. No creo que a mi padre le gustaría que mintiéramos’’, escribió la hija de Reagan.
La revista dijo que Reagan pasa sus días en cama y, ocasionalmente, se sienta en una silla de ruedas en un pequeño cuarto de su mansión del distrito de Bel Air, en Los Angeles, donde permanece junto a su familia más cercana, fuera de la vista de los extraños.
El estado de Reagan ha salido de nuevo al ámbito nacional después de que la cadena estadounidense de televisión CBS decidió cancelar sus planes de transmitir una miniserie sobre su presidencia que grupos conservadores calificaron de parcializada e injusta por atacar a alguien que ya no puede defenderse.
La miniserie fue eventualmente editada en una película y fue difundida por la cadena estadounidense de televisión por cable Showtime.
Davis, quien estuvo algún tiempo alejada de la familia Reagan, dijo que la vida familiar transcurre ahora alrededor de la cama de su padre, donde el ex presidente pasa la mayor parte de sus días.
’’Cuando está despierto, lo cual no es frecuente, mira a veces hacia los árboles que están frente a su ventana’’, dijo la hija de Reagan.