VARSIOVIA.- El Primer Ministro de Polonia, Leszek Miller, se lesionó dos vértebras luego de que el helicóptero en el que viajaba aterrizara de emergencia.
La doctora Grazyna Rydzevska, del hospital capitalino donde fue internado, reveló que el primer ministro no tuvo que ser sometido a cirugía.
Miller se encuentra en condición estable, se le están realizando los análisis de rutina y deberá permanecer hospitalizado por al menos una semana, agregó.
Es posible que el helicóptero del tipo Mi-8, de 30 años de antigüedad, haya atravesado una turbulencia a 25 kilómetros al sur de Varsovia y corriera peligro de estrellarse, informó por la noche una radio polaca.
Aleksandra Jakubovska, una alta consejera del gobierno, se encontraba entre las once personas que acompañaban a Miller en el helicóptero.
Nueve personas, incluyendo a Miller y Jakubovska, fueron hospitalizadas y uno de ellas deberá ser sometida a una operación quirúrgica, dijo Rydzevska.
La televisión polaca informó que al aterrizar, el helicóptero quedó gravemente dañado. Según un testigo, el aparato no aterrizó, sino que se estrelló. Sin embargo, esto no fue confirmado oficialmente.
Según el portavoz del gobierno, el helicóptero había sido recientemente revisado y no presentaba inconvenientes técnicos. Probablemente surgieron problemas con el motor. Según otras informaciones, el piloto ya había expresado sus reservas por el mal tiempo.
Al lugar del accidente llegaron diez vehículos de bomberos para auxiliar a los heridos, según informaron los medios.
Miller, quien tenía planeado para el viernes una visita de trabajo a Irlanda, regresaba de un encuentro con mineros en Baja Silesia, quienes normalmente celebran el 4 de diciembre el día de su santo protector.
La visita a Irlanda fue suspendida y tampoco se sabe si el premier podrá asistir a una reunión clave de la Unión Europea, que tendrá lugar el 12 y 13 de diciembre en Bruselas.