WASHINGTON.- El apetitoso pavo que el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sostuvo en una bandeja en el Día de Acción de Gracias, celebrado la semana pasada junto a las tropas de su país en Irak, era sólo decorativo y formó parte de una puesta en escena para la prensa, informa hoy The Washington Post.
’’Un contratista había asado y decorado el pavo para adornar el bufé, según funcionarios’’, dice el diario. ’’Agregaron que el ave no fue colocada allí por la rauda visita de Bush, y fuentes militares afirmaron que un pavo de adorno es un elemento habitual (en esta fiesta)’’.
A pesar de que según las fotografías de agencia daba la impresión de que Bush acababa de servir el plato tradicional en Estados Unidos para esas fechas, incluida su guarnición de frutas y verduras, los soldados del contingente estadounidense recibieron ese día su comida de la manera habitual, apunta el rotativo.
Otras imágenes de televisión en las que Bush aparecía sirviendo él mismo el rancho a los soldados también fueron preparadas sólo para la foto, según el periódico de la capital federal estadounidense.
La Casa Blanca rechazó hoy esas informaciones y subrayó que no se trató de una acción preparada de antemano para dar la sensación de colegialidad del mandatario con las tropas en esa especial jornada.
Las imágenes que dieron la vuelta al mundo mostraban al Presidente sonriente, con una gran bandeja en las manos, en la que portaba un gran pavo dorado y crujiente con su correspondiente guarnición de verduras y frutas.
Según el periodista del Post, Mike Allen, el único reportero de un periódico en la visita relámpago de Bush a Irak, la Casa Blanca afirma que nada fue ’’fabricado’’ y que todo lo que hizo el mandatario forma parte de la tradición del Día de Acción de Gracias, que contempla también el ornamento.
A pesar de que los asesores de imagen de la Casa Blanca intentan que el Presidente tenga la mejor consideración entre la población, gran parte de la prensa estadounidense y la oposición han criticado la deliberada política de mercadeo con la imagen del Presidente para presentar su ’’cara amable’’ ante la opinión pública.