BOGOTÁ.- La guerrilla del ELN liberó al alcalde encargado de la población colombiana de Becerril (norte), Olber López, a quien había secuestrado hace 51 días alegando "razones políticas", informó hoy un portavoz de la Defensoría del Pueblo.
López fue liberado ayer jueves en una zona de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde el ELN retuvo el pasado 12 de septiembre a ocho extranjeros, cinco de los cuales aún permanecen en su poder.
"Está en buen estado de salud. Estaba un poco agotado de tanto caminar", dijo Francisco Rivero, defensor del pueblo en el departamento de César (donde está Becerril), quien lo recibió la víspera.
En sus primeras declaraciones a la prensa, el alcalde aseguró que su secuestro -ocurrido en la vía entre la ciudad de Valledupar y Becerril- fue por razones políticas.
"Yo pienso que mi retención es netamente política, así me lo manifestaron varios comandantes del ELN (Ejército de Liberación Nacional, guevarista)", declaró López.
El ELN, la segunda guerrilla del país andino, liberó el pasado 24 de noviembre a la alemana Reinhild Weigel y al español Asier Huegun Etxeberría, a quienes había secuestrado junto con otros seis extranjeros en la Sierra Nevada. Poco después del hecho, uno de los rehenes logró huir.
Ese grupo mantiene cautivos al británico Mark Henderson y los israelíes Beni Danle, Orcaz Ohayan, Ido Guy y Erez Eltawin.