OSLO.- El rey Harald V de Noruega ingresó el sábado en el hospital nacional, donde será sometido a una cirugía para combatir el cáncer.
El monarca, de 66 años, será sometido a una operación para extirpar su vejiga, el lunes. Los médicos le dan amplias probabilidades de lograr una recuperación plena.
"Espero que todo salga bien, y que pronto esté de pie otra vez", dijo el rey a la prensa la madrugada del sábado, cuando llegó al hospital. Iba acompañado por su esposa, la reina Sonja.
Harald agradeció también al pueblo noruego por las muestras de apoyo durante su enfermedad. El monarca fue internado brevemente en dos ocasiones a finales de noviembre, para realizar análisis, luego que fue encontrada sangre en su orina.
Los médicos determinaron que la hemorragia era causada por cáncer en la vejiga, pero añadieron que no hay evidencias de que la enfermedad se haya propagado, y confiaron en que el rey recupere su salud.
Harald permanecería hospitalizado dos o tres semanas después de la operación. Su convalecencia duraría hasta tres meses.
Durante ese tiempo, los deberes reales serán cumplidos por el príncipe heredero Haakon, de 30 años, hijo de Harald.
El palacio prometió el sábado emitir regularmente la información sobre el estado del rey, durante y después de la cirugía.
Harald ascendió al trono en enero de 1991, tras la muerte de su padre, el rey Olav V. Es el tercer rey de Noruega en la era moderna y el primero nacido en el país desd