EMOLTV

Taiwán convocará a referéndum sobre amenaza de misiles chinos

La votación se podría cancelar si China cambia la dirección de sus misiles y renuncia a utilizar la fuerza contra la isla.

06 de Diciembre de 2003 | 15:25 | AP
TAIPEI.— El líder de Taiwán resolvió convocar a una consulta popular el 20 de marzo con el fin de demandar a China que retire cientos de misiles que apuntan contra la isla, dijo el sábado un portavoz presidencial.

Pero Taiwán podría cancelar la votación si China cambia la dirección de sus misiles y renuncia a utilizar la fuerza contra la isla, explicó a la AP el portavoz presidencial James Huang.

Sin embargo, es poco probable que China acepte la demanda. Numerosos analistas creen que China teme que si deja de lado sus amenazas de guerra, impulsará a los taiwaneses a buscar una separación permanente del territorio comunista.

Durante la última semana, el Presidente Chen Shui-bian no había revelado cuál sería la pregunta formulada en el primer referéndum de Taiwán. Sin embargo, había dado indicios de que la votación tendría que ver con la amenaza de misiles chinos.

El vocero presidencial Huang confirmó el sábado a la AP que "el tema de los misiles estará en el referéndum. Eso es seguro", señaló.

Chen sorprendió al público la semana pasada, al anunciar que planeaba utilizar una nueva ley que le otorga el poder de realizar un "referéndum defensivo" cuando la soberanía de la isla enfrenta una amenaza inminente.

La oposición interpretó que la poco precisa ley autorizaba al Presidente a convocar un referéndum sólo si enfrentaba un ataque de China.

Los opositores de Chen en las elecciones presidenciales, que se realizarán también el 20 de marzo, han acusado al Presidente de utilizar la consulta popular como una peligrosa estratagema de campaña.

"Los misiles emplazados por los chinos comunistas representan una amenaza seria, pero no ponen en un riesgo inmediato a la soberanía de Taiwán ni a su statu quo", expresó el candidato del Partido Nacionalista, Lien Chan.

Pekín no reaccionó de inmediato a la decisión de Chen de convocar al referéndum.

Las autoridades chinas insisten en que Taiwán, ubicado a 160 kilómetros de la costa continental de China, es parte de su territorio. Desde 1949, cuando tomaron el poder, los comunistas no han gobernado nunca Taiwán, pero consideran que la isla deberá unificarse finalmente con el territorio chino.

Chen, un abogado, ha dicho que tiene el derecho de realizar un referéndum sobre defensa porque China apunta más de 400 misiles contra Taiwán.

La votación será simbólica, pero Chen ha expresado que los misiles constituyen una amenaza a la soberanía de la isla y es necesario realizar un referéndum para que la población sea más consciente del peligro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?