EMOLTV

Miles de personas protestan en Roma contra reforma de pensiones

La manifestación fue convocada por los tres sindicatos principales del país, que hablaron de un millón de participantes. La acción, bajo el lema "¡Defiende tu futuro!", también estuvo dirigida contra la política de ahorro en los presupuestos del gobierno de centroderecha.

06 de Diciembre de 2003 | 17:21 | DPA
ROMA.- Varios miles de personas marcharon hoy por las calles de Roma para manifestarse en contra de las reformas en las pensiones que el gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi tiene previstas, en una de las mayores acciones de protesta contra el jefe de gobierno desde que asumió en 2001.

La manifestación ha sido convocada por los tres sindicatos principales del país, que hablaron de un millón de participantes. Los ciudadanos se pusieron en marcha antes de lo previsto ya que se llenó el lugar desde donde partía la marcha en el centro de la ciudad, informa la televisión estatal.

La acción, bajo el lema "¡Defiende tu futuro!", también estuvo dirigida contra la política de ahorro en los presupuestos del gobierno de centroderecha.

"Después de 30 meses de Berlusconi Italia se convirtió en un país más pobre, más fuertemente dividido y más inseguro", dijo un sindicalista. También muchos políticos de los partidos opositores de izquierda participaron en las protestas, que atrajeron a más personas de lo esperado.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, llegaron con trenes especiales o autobuses desde todo el país.

En meses anteriores, los sindicatos italianos convocaron varias jornadas de huelga general para protestar por las reformas de las pensiones, en las que se prevé que los italianos trabajen 40 años (en vez de 35 como hasta ahora) antes de poder retirarse.

Actualmente, los italianos pueden jubilarse con 57 años. Las cajas de pensiones se llevan cada año el 15 por ciento del producto social. Berlusconi insiste en que el actual sistema de rentas estatal colapsará. Los modelos para la reforma son Alemania, Austria y Francia.

La reforma aún debe ser aprobada por el Parlamento, en el cual el gobierno cuenta con una amplia mayoría. Berlusconi ya había querido instaurar una reforma de pensiones durante su primer gobierno en 1994, pero no logró llevarla adelante a causa de las masivas protestas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?