EMOLTV

Israel cesará sus operaciones si se concreta la tregua palestina

La tregua, en caso de ser proclamada, y las condiciones que pongan las trece facciones de la resistencia en esos territorios ocupados, serán asuntos centrales en la agenda de una primera reunión entre los primeros ministros israelí y palestino, Ariel Sharón y Abu Alá.

07 de Diciembre de 2003 | 08:38 | EFE
JERUSALÉN.- Israel promete cesar sus operaciones militares en Cisjordania y Gaza, según fuentes del Gobierno de Ariel Sharón, pero no será parte del acuerdo para la tregua que la resistencia palestina puede concretar hoy en El Cairo.

La tregua, en caso de ser proclamada, y las condiciones que pongan las trece facciones de la resistencia en esos territorios ocupados, serán asuntos centrales en la agenda de una primera reunión entre los primeros ministros israelí y palestino, Ariel Sharón y Abu Alá.

Los directores de sus respectivas oficinas, el israelí Dov Weisglas y el palestino Hasan Abu Libda, se reúnen hoy para determinar los puntos de la agenda, la fecha de la conferencia y el lugar.

El ministro israelí de Exteriores, Silván Shalom, señaló esta semana que para su Gobierno y para el de los Estados Unidos "una tregua no es suficiente; el Gobierno palestino debe desarmar a los grupos terroristas", alusión a las facciones de la resistencia.

La tregua, lo que portavoces del Gobierno israelí describen como "un asunto interno de los palestinos" -y según sean sus condiciones- hará que Israel cese los "asesinatos selectivos" contra jefes de la resistencia y sus operaciones en los territorios ocupados "si reinase la calma" en Cisjordania y la franja de Gaza, afirman.

El Gobierno de Sharón ha prometido abstenerse de esas operaciones al Gobierno palestino y también al de EE.UU., principal impulsor del plan de paz del Cuarteto de Madrid, la "Hoja de ruta", que obliga a la ANP a desmantelar a los grupos palestinos armados.

La conferencia en ciernes entre Abú Alá y Sharón tiene por objeto reanudar la aplicación de ese plan, que comenzó en junio pasado y que quedó interrumpida debido a una serie de ataques del Ejército israelí contra la resistencia y viceversa.

La que se está negociando en la capital egipcia será la segunda "udna". El pasado 29 de junio, las principales organizaciones del alzamiento contra la ocupación israelí -Hamas, la Yihad Islámica y una milicia de Al Fatah- proclamaron un alto al fuego "unilateral" que terminó después de 50 días a raíz de esos ataques mutuos.

Una de las discusiones cruciales hoy en El Cairo -se supone en medios políticos de Israel- será si la "udna" comprenderá sólo a la población civil residente en este país, o también a alrededor de 200.000 colonos de los asentamientos judíos y a las Fuerzas Armadas que los protegen y dedicadas a desmantelar "la infraestructura terrorista".

"Israel no puede admitir una tregua que discrimine entre sangres", la de los residentes del país y la de los colonos y los soldados israelíes, declaró hoy a la radio pública el pacifista y ex ministro de Justicia Iosi Beilin, uno de los arquitectos de la "Iniciativa de Paz" presentada el lunes pasado en Ginebra.

El asesor de Seguridad Nacional de Yaser Arafat, presidente de la ANP, el coronel Yibril Rayub, dijo este fin de semana al diario árabe A-Shark al-Ausat, editado en Londres, que una nueva "udna" no implicará que la resistencia abandone la "opción militar".

El desmantelamiento de las facciones armadas de la "Intifada de la mezquita de Al Aqsa" es una exigencia sine qua non del Gobierno de Sharón, sumido hoy en una dura polémica interna a raíz de declaraciones de su segundo, el ministro de Comercio e Industria, Ehud Olmart, un veterano "halcón" de su Partido Likud, que el pasado viernes sorprendió a la opinión pública al proponer un repliegue unilateral de la mayor parte de esos territorio ocupados.

También Sharón advirtió esta semana al primer ministro Abú Alá que "la paciencia de Israel se agota", y que si no se produjesen progresos en las negociaciones de paz según la "Hoja de ruta", su Gobierno adoptará "medidas unilaterales", lo que los observadores interpretan como un repliegue de sólo parte de los 5.700 kilómetros de los territorios ocupados por este país en la guerra de 1967.

El jefe de los Servicios Secretos de Egipto, el general Omar Suleimán, tiene previsto viajar mañana lunes a Washington para informar del resultado de las negociaciones palestinas, que comenzaron hace tres días, y deben finalizar esta noche en El Cairo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?