EL CAIRO.- El Primer Ministro palestino, Ahmed Qurea, dijo hoy en El Cairo que cualquier tregua que se declare en los territorios palestinos debe ser una tregua entre la Autoridad Nacional Palestina y el gobierno israelí.
Qurea, que se encuentra en El Cairo para asistir a las conversaciones entre trece grupos palestinos tendentes a definir las condiciones de una tregua, quiso dejar claro que cualquier acuerdo que se alcance en estas conversaciones interpalestinas "no será gratuito", sino que debe ir acompañado por un "compromiso" del gobierno israelí.
Ese compromiso pasaría por el fin de los asesinatos selectivos, la liberación de los presos palestinos y el levantamiento del estado de sitio de las ciudades palestinas y del "rais" palestino Yasser Arafat, confinado desde hace más de dos años en la Gobernación de Ramallá.
Qurea hizo estas declaraciones tras reunirse primero con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y después con los grupos palestinos que llevan tres días negociando en El Cairo.
En este momento, Qurea está reunido con Omar Suleimán, jefe de los servicios secretos egipcios, en lo que parece un intento por evitar el fracaso de las conversaciones interpalestinas, ante unas diferencias que parecen irreconciliables.
Por un lado, el movimiento Al Fatah (mayoritario en la Autoridad Nacional Palestina) y varios grupos laicos son favorables a una tregua ilimitada, pero frente a ellos los movimientos islamistas Hamas y Yihad, junto a otros grupos izquierdistas, insisten en que toca al gobierno israelí "mover ficha" primero.
Según los observadores, las conversaciones podrían clausurarse hoy sin que haya consenso ni para un comunicado conjunto, ante la intransigencia de los grupos más radicales.