LONDRES.- Gran Bretaña insistió este domingo en que ninguno de los buques británicos hundidos que participaron en 1982 en la guerra de las Malvinas con Argentina transportaba armas nucleares, después de que el Presidente de Argentina Néstor Kirchner pidiera a Inglaterra que se disculpara por este asunto.
Kirchner reclamó el sábado por la noche a Gran Bretaña que pidiera "disculpas" porque buques británicos transportaron armas nucleares durante la guerra de las Islas Malvinas entre ambos países.
Un portavoz del Foreign Office, la cancillería británica, al tiempo que se negó a comentar la petición de Kirchner, reiteró que no se había transportado arma nuclear alguna cerca de Argentina.
Interrogado sobre las intenciones de Londres al respecto, el portavoz se negó a todo comentario sobre el particular.
"Lo que puedo decir de manera categórica es que no se contempló para nada el uso de armas nucleares durante el conflicto de las islas Falklands", precisó.
"En esa época se transportaban de manera rutinaria armas nucleares en los barcos, pero no hubo armas nucleares en aguas argentinas", dijo a la AFP.
"Fueron retiradas antes de que llegaran a aguas de Argentina", afirmó el portavoz, añadiendo que se trataba "de un punto importante".
Un portavoz del ministerio británico de Defensa había confirmado el viernes que había armas nucleares a bordo de los buques de guerra enviados en 1982 al Atlántico Sur para reconquistar las Islas Malvinas, invadidas por el régimen militar argentino, desvelando así un secreto bien guardado durante más de dos décadas.
"Confirmamos que algunas armas nucleares fueron transportadas por la fuerza de intervención durante la campaña de las Malvinas y que fueron transferidas de barco en barco por motivos de seguridad y para cumplir con las normas" internacionales, declaró el viernes por la noche un portavoz del ministerio de Defensa británico (MoD).
La prensa británica y argentina especulaba desde hacía años con el hecho de que la fragata británica "Sheffield", hundida por la aviación argentina el 4 de mayo de 1982, podía haber llevado a bordo armamentos nucleares.
El navío reposa a 40 millas (unos 70 Km.) al oeste de las Malvinas.