SANTIAGO.- William Pope, coordinador principal adjunto de la sección Antiterrorista del Departamento de Estado norteamericano, dijo que de no implementarse medidas adecuadas, podrían ocurrir ataques terroristas en Sudamérica como los que afectaron a Argentina en la década pasada.
"Dentro de América del Sur ha habido hechos cometidos por terroristas antes del 11 de septiembre, como los atentados de la Argentina (...) que los terroristas podrían repetir si se les permite operar", advirtió.
"La cooperación entre los países es lo que va a reducir el riesgo de la actividad terrorista y dentro de Sudamérica, un área de considerable interés es el de las Tres Fronteras (la Triple Frontera). Puede que haya amenazas en otro lugar, pero, a largo plazo, para prevenir situaciones que podamos lamentar, el área de las Tres Fronteras es central", indicó en una entrevista con el diario paraguayo ABC.
Argentina fue víctima de ataques en 1992 en la embajada de Israel en Buenos Aires y en 1994 en Asociación Mutual Israelita de Argentina (AMIA). En ambos atentados murieron un total de 114 personas.
Consultado sobre la veracidad de la alerta recibida recientemente por Argentina, en orden a la posible ocurrencia de un nuevo ataque terrorista en su territorio, dijo no estar seguro sobre la autenticidad de la información que conoció, ya que ésta era "menos sólida de otras que he visto".
"Pero teniendo terroristas operando en todas las regiones del mundo hay que tomar precauciones. Es absolutamente posible que algo pudiera suceder, incluidos Estados Unidos o también Sudamérica. Por eso es que queremos coordinar estas cosas para que no lleguen a ocurrir", añadió.
El personero se reunió en Asunción con sus pares de Paraguay, Argentina y Brasil, con el objetivo de extremar los recursos en la prevención de atentados.