BOGOTA.- El Presidente colombiano Alvaro Uribe firmará convenios bilaterales sobre comercio, cooperación militar y seguridad con el Presidente Ricardo Lagos, durante la gira que mañana iniciará por Chile, se informó hoy en Bogotá.
Uribe y Lagos buscarán también alguna fórmula para equilibrar la balanza comercial bilateral, que es desfavorable para Colombia en 48 millones de dólares, de acuerdo a los informes de agosto pasado.
La visita de dos días de Uribe a Chile se produce un año después del viaje del Presidente Lagos a Bogotá para ofrecerse "como portavoz internacional" de la denominada "política de seguridad democrática", puesta en práctica por el Mandatario colombiano, al asumir el gobierno.
Ahora, Uribe "busca profundizar" con Chile la cooperación bilateral en el campo de la seguridad mediante la suscripción de un acuerdo de cooperación técnico militar, anticiparon los voceros del gobierno colombiano.
Durante la visita de Uribe a Santiago, se actualizará también un convenio de cooperación entre la policía colombiana y Carabineros de Chile "para adaptarlo a los nuevos desafios en materia de seguridad", se explicó.
También se suscribirá un convenio para la cooperación judicial penal entre ambos países.
Chile suministrará desde el próximo año a Colombia cooperación forestal, campo en el que posee una "gran experiencia", informó la cancillería colombiana.
En el terreno comercial, se buscará equilibrar la balanza bilateral, pues las exportaciones colombianas tuvieron en los ocho primeros meses de este año un valor de 122,6 millones de dólares mientras que en el mismo lapso importó desde Chile productos por 170,8 millones de dólares, lo que representa un desequilibrio del 48,2 por ciento.
Chile adquiere apenas el 1,5 por ciento del total de las exportaciones colombianas, manteniéndose una tendencia negativa, según los informes oficiales.