EMOLTV

Raúl Castro dice que Cuba está preparada para un ataque de EE.UU .

Ministro de Defensa de Cuba dijo que la resistencia que ha tenido EE.UU. en Irak sería poco para lo que puede encontrar si invaden la isla.

07 de Diciembre de 2003 | 17:55 | Reuters
LA HABANA.- El ministro de Defensa de Cuba, Raúl Castro, advirtió hoy a Estados Unidos que la resistencia que han encontrado sus tropas en Irak palidecería en comparación con la suerte que encontrarían si invadieran la isla caribeña de gobierno comunista.

"Será un precio terrible que tendría que pagar nuestro pueblo. Pero no será poco el precio que vamos a cobrar a los agresores, sea que se sean los yanquis, sea que vienen con su primos ingleses o españoles", dijo Raúl Castro a los periodistas tras asistir a una ceremonia en el Día de los Veteranos.

El hermano del Presidente Fidel Castro y sucesor designado insistió en que la doctrina antiterrorista del gobierno de George W. Bush de ataques preventivos y las acusaciones de que Cuba podría poseer armas de exterminio, representan amenazas militares directas.

Desde que comenzó la guerra en Irak en marzo, funcionarios cubanos han expresado preocupación de que la isla pueda estar en la línea para intentar un cambio violento de poder. El gobierno de Bush ha negado que planee atacar a Cuba.

La isla está bajo las más largas y amplias sanciones comerciales jamás impuestas por Estados Unidos y la nación está incluida en la lista de países terroristas elaborada por Washington.

"El precio que van a pagar va a ser mucho más alto (que en Irak) y no van a dominar este país", dijo Raúl Castro.

"Para todo invasor que meta aquí una bota, por lo menos se queda aquí una bota con la pierna adentro", agregó, indicando que tropas extranjeras encontrarían minas y emboscadas en cada rincón del país.

El ministro de Defensa cubano, que se veía de buen humor, no había sido visto en público durante semanas, provocando persistentes rumores de que sufría de cáncer o de otra enfermedad terminal.

"Estaba muriendo de cáncer, pero gracias a la medicina cubana (...) casi estoy bien", dijo bromeando con los periodistas.

El ministro dijo que ha estado ocupado trabajando en la defensa de la nación y en asuntos del partido comunista.

Estados Unidos retiene a unos 600 supuestos terroristas en su base naval de Guantánamo, en el oriente de Cuba, que La Habana denuncia como un territorio ocupado.

La base es observada como un potencial foco de fricción entre los dos países, enemigos desde la Revolución Cubana de 1959.

"Tenemos muy buenas relaciones, hay tranquilidad", dijo el ministro al referirse a la situación en los alrededores de la base de Guantánamo, donde los soldados de ambos países se observan desde sus respectivas posiciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?