JERUSALEN.- El fracaso de las doce formaciones palestinas reunidas en El Cairo en su intento por alcanzar un acuerdo de alto el fuego, al menos limitado, en los ataques anti-israelíes "no cambia nada para Israel", declaró hoy un responsable israelí.
"Este fracaso no cambia nada para el gobierno israelí, en la medida en que era previsible porque es imposible alcanzar el más mínimo entendimiento con organizaciones terroristas", afirmó a la AFP ese responsable, que no quiso ser identificado.
"Este fracaso aleja aún más la perspectiva de que los palestinos consigan un Estado y no puede sino alentar a Israel a seguir construyendo el muro", añadió ese responsable aludiendo a la línea de seguridad que los israelíes están erigiendo en Cisjordania para intentar impedir que se infiltren en su territorio comandos palestinos.
"Como ya dijimos, si la Autoridad Palestina lucha contra las organizaciones terroristas y no hay atentados, no habrá operaciones militares por nuestra parte. En caso contrario, sabremos defendernos", advirtió ese responsable.
Además reiteró que el Primer Ministro israelí Ariel Sharon estudia la posibilidad de tomar "medidas unilaterales si la Hoja de Ruta (un plan de paz internacional) fracasa totalmente y si la Autoridad Palestina se derrumba".
"Debemos prepararnos para esa posibilidad", añadió ese responsable, que no dio más detalles.
Doce formaciones palestinas reunidas en El Cairo pusieron fin hoy a sus conversaciones sin ponerse de acuerdo sobre un cese, ni siquiera limitado, de la violencia contra Israel, señalaron a la AFP varios delegados palestinos.