EMOLTV

Palestinos aún creen en una tregua pese al fracaso en El Cairo

"El hecho de haber fracasado en El Cairo no representa el final del camino", afirmó Nabil Abu Rudeina, consejero del presidente de la Autoridad Palestina Yasser Arafat. "Todavía estamos abiertos a la reanudación del diálogo", agregó.

08 de Diciembre de 2003 | 09:18 | AFP
JERUSALÉN.- La Autoridad Palestina se comprometió este lunes a actuar para obtener una tregua de los ataques contra Israel pese al fracaso de las conversaciones de El Cairo, mientras que Israel se preparaba para una batalla jurídica en torno al llamado muro de seguridad.

El Primer ministro palestino, Ahmed Qurea, sufrió un serio revés al no lograr convencer a los islamistas de Hamas y de la Jihad Islámica para que aceptaran una propuesta de tregua total o parcial patrocinada por Egipto.

Las 12 formaciones palestinas reunidas durante cuatro días en El Cairo se despidieron el domingo sin alcanzar acuerdo alguno sobre el cese de las operaciones anti-israelíes.

Egipto y la Autoridad Palestina deseaban que estas consultas condujeran a la declaración de una tregua de un año. Esta les hubiera permitido pedir a Estados Unidos que presionara al primer ministro israelí, Ariel Sharon, para que aplicara los compromisos estipulados en la "Hoja de ruta", el último plan de paz internacional.

"El hecho de haber fracasado en El Cairo no representa el final del camino", afirmó a la AFP Nabil Abu Rudeina, consejero del presidente de la Autoridad Palestina Yasser Arafat. "Todavía estamos abiertos a la reanudación del diálogo", agregó.

En Israel, el portavoz del gobierno Avi Pazner declaró a la AFP que el fracaso de El Cairo es una "indicación de que los terroristas palestinos no están dispuestos a abandonar sus armas".

"En el momento en que estas organizaciones cesen el terrorismo, nosotros pondremos fin a las operaciones militares", agregó.

Un dirigente de la presidencia del Consejo afirmó por su parte el domingo que el fracaso de El Cairo "sólo puede alentar a Israel a seguir construyendo la valla" de seguridad en Cisjordania.

A este respecto, Israel se preparaba este lunes para ser enviado al banquillo de los acusados en caso de que las Naciones Unidas decidan llevar el caso a la Corte Internacional de La Haya.

El número dos de la delegación israelí en la ONU, Arié Mekel, dijo en la radio pública que la iniciativa propuesta la semana pasada por el representante palestino ante las Naciones Unidas, Nasser al Kidwa, puede ser aprobado el lunes "gracias a la mayoría automática de que disponen los países árabes".

Aunque subrayó que una eventual condena tendría sólo un "valor simbólico", el gobierno israelí decidió prepararse seriamente para la batalla jurídica que podría esperarle.

Un dirigente de la presidencia del Consejo precisó a la AFP que Sharon se reuniría durante la jornada con su canciller Sylvan Shalom. "Vamos a estudiar los medios para defendernos con los mejores juristas", señaló.

Según este responsable, "la iniciativa (de la ONU) es inaceptable y corre el riesgo de crear un precedente peligroso al negar a Israel y a los demás países occidentales el derecho fundamental a la autodefensa".

Prevista para impedir "infiltraciones terroristas" en Israel, la polémica valla en su trazado actual "pisa" partes de Cisjordania para incluir colonias israelíes.

Los palestinos estiman que este muro de seguridad, que apodan "muro del apartheid", es una manera para Israel de reducir el territorio de su futuro Estado.

Un informe reciente de la Oficina de la ONU de coordinación de asuntos humanitarios (OCHA) precisa que unos 680.000 palestinos de Cisjordania sufrirán por la construcción de esta línea, que cuando esté terminada tendrá como consecuencia una anexión de facto del 15% de Cisjordania.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?