EMOLTV

Hamas anuncia nuevos atentados contra Israel

El dirigente de Hamas en la ciudad cisjordana de Nablus, Adnan Asfur, dijo hoy que su organización no tiene otra opción mientras Israel sigue adelante con sus acciones militares en los territorios palestinos.

08 de Diciembre de 2003 | 12:11 | DPA
GAZA/JERUSALÉN.- El grupo radical islámico Hamas anunció hoy que continuará con sus atentados en Israel, tras el fracaso de lado fin de semana en El Cairo sobre un cese del fuego por parte de las organizaciones palestinas.

Sin embargo, el movimiento Al Fatah del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, aseguró que el diálogo entre las diversas facciones palestinas no ha concluido aún. Israel se mostró decepcionado por el fracaso de las conversaciones en la capital egipcia.

El domingo, los representantes de 12 grupos palestinos habían acordado ofrecer a Jerusalén el cese de los atentados contra civiles en Israel, a condición de que el gobierno del primer ministro israelí, Ariel Sharon, pusiera fin a los ataques contra civiles palestinos. Sin embargo, las conversaciones terminaron en un fracaso en el último minuto, debido a diferencias de opinión sobre las condiciones para una tregua.

El dirigente de Hamas en la ciudad cisjordana de Nablus, Adnan Asfur, dijo hoy que su organización no tiene otra opción mientras Israel sigue adelante con sus acciones militares en los territorios palestinos. "No tenemos otro recurso que el de continuar la resistencia y alcanzar nuestros objetivos legítimos", afirmó.

Asfur aseguró que su grupo está dispuesto en principio a suspender los ataques contra civiles israelíes, siempre y cuando Israel haga lo propio.

Desde el punto de vista de Hamas, esto significa que Israel debe renunciar a los "asesinatos selectivos’’ de palestinos radicales y poner fin a las detenciones masivas y destrucciones de casas palestinas, explicó Asfur. Sin embargo, como ello no va a ocurrir, Hamas proseguirá sus atentados en Israel, advirtió.

El portavoz de Sharon, Raanan Gissin, habló este lunes de un "día triste para el pueblo palestino y para el gobierno de Abu Alá (el primer ministro palestino Ahmed Qureia)".

Según Gissin, el fracaso de las conversaciones en Egipto demuestra que "ahora son los terroristas quienes determinan su destino".

El propio Sharon había asegurado la noche del domingo que Israel está interesado en una tregua a suspender los ataques israelíes si los palestinos acordaban un alto el fuego.

Sin embargo, Israel ha subrayado reiteradas veces que no está dispuesto a aceptar una distinción entre ataques efectuados contra civiles israelíes y los que se dirigen contra colonos y soldados judíos. Asimismo, Sharon sigue exigiendo el desmantelamiento de la infraestructura de grupos extremistas como Hamas e Jihad Islámica.

Ahmed Ghoneim, miembro de Al Fatah, aseguró hoy a la prensa que el diálogo entre los grupos palestinos para alcanzar una tregua continuará ahora en los territorios palestinos. También el gobierno palestino mantendrá sus esfuerzos para reanudar las conversaciones de paz, agregó. También el consejero de Arafat Nabil Abu Rudeineh dijo que permanece la esperanza de que el diálogo pueda ser retomado en cualquier momento.

Por otra parte, el jefe de la oficina de Sharon, Dov Weissglass, y su colega palestino, Hassan Abu Libdeh, se reunieron el domingo para preparar el planeado encuentro entre los dos primeros ministros. El ministro palestino para Negociaciones con Israel, Sayeb Erekat, calificó hoy las conversaciones de la víspera de "intensas" y "serias". Ambas partes acordaron un nuevo encuentro para aclarar los últimos detalles, explicó.

Sin embargo, todavía no existe una fecha fija para la reunión Sharon-Qurea, que ha sido pospuesta en varias ocasiones.

Entre tanto, Israel puso hoy en estado de máxima alerta a sus fuerzas de seguridad, en respuesta a las advertencias de sus servicios secretos sobre el peligro de nuevos atentados terroristas.

Numerosas fuerzas policiales patrullaban este lunes la frontera con Cisjordania y el área situada al norte de Tel Aviv. Soldados israelíes establecían retenes y registraban los automóviles en las entradas de varias ciudades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?