LA HABANA.- El Presidente cubano, Fidel Castro, no acudirá a la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, en Ginebra (Suiza), donde Cuba estará representada por una delegación encabezada por el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón.
La delegación cubana, según una nota oficial divulgada hoy en La Habana, estará presidida por Alarcón y el ministro de Informática y Comunicaciones, Ignacio González Planas, e integrada por funcionarios de este departamento y del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Durante la Cumbre, entre los próximos días 10 y 12, Cuba confía en la aprobación de un plan de acción centrado en la reducción de las diferencias entre los países industrializados y del Tercer Mundo en la esfera de la informática y las telecomunicaciones.
Además, según el comunicado oficial, se espera que se examinen los problemas financieros que dificultan el acceso de los países subdesarrollados a las tecnologías y que se promueva la cooperación internacional para alcanzar mayores niveles de desarrollo, justicia y equidad.
Asimismo, agregó, no se descarta la posibilidad de aprobar la creación de instituciones internacionales que se encarguen del manejo de las comunicaciones digitales, incluida internet, la cooperación y la transferencia de recursos financieros a países del Tercer Mundo.
Los organizadores esperan la asistencia de numerosos Jefes de Estado y de Gobierno en un foro al que asistirán unos 10.000 delegados.
El objetivo de la Cumbre es adoptar medidas para superar la brecha digital entre países pobres y ricos de forma que los primeros puedan aprovechar plenamente los beneficios de internet en todos los sectores.