EMOLTV

EE.UU: Autoridades prevén empeoramiento de epidemia de gripe

La directora de los Centros para el Control de Enfermedades, Julie Gerberding, predijo que habrá muchas más personas infectadas antes de que remita la epidemia.

08 de Diciembre de 2003 | 13:26 | EFE
WASHINGTON.- La epidemia de gripe que afecta a Estados Unidos y que hasta hoy ha causado la muerte de 11 niños empeorará y se prolongará ante la escasez de vacunas para su prevención, advirtió hoy el Gobierno estadounidense.

La directora de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, siglas en inglés), Julie Gerberding, dijo que varios estados se han sumado a la lista de zonas estadounidenses gravemente afectadas por la gripe, donde hay actualmente millones de casos.

La experta del CDC, cuya sede está en Atlanta (Georgia), predijo que habrá muchas más personas infectadas antes de que remita la epidemia.

En una entrevista con la cadena de televisión NBC, Gerberding se mostró consciente de que la vacuna que se está aplicando no es perfecta, como quisieran los funcionarios de salud, porque no fue diseñada para el tipo de virus que ha aparecido este año en EE.UU.

Al parecer, en la actual temporada el virus de la gripe es más virulento y resistente que en años anteriores.

Simultáneamente, al problema de lograr el control eficaz del virus se ha agregado el de la escasez de vacunas para su prevención en algunas zonas estadounidenses, como consecuencia del fuerte aumento de la demanda.

Gerberding, que en octubre pasado instó a todos a vacunarse, recordó que los ancianos y los niños de seis a 23 meses de edad, son los más propensos a sufrir esta enfermedad, y que por tanto deben ser los primeros en obtener la inmunización.

Este año la epidemia de la gripe ha llegado más pronto a EE.UU. y es mucho más intensa de lo normal.

Las dos empresas que elaboran vacunas contra la gripe en EE.UU. anunciaron el pasado viernes que han distribuido ya toda su producción de este año.

Las compañías Chiron y Aventis fabrican 80 millones de dosis anuales de la vacuna, una cantidad que en situaciones normales bastaría para abastecer al mercado estadounidense.

Sin embargo, ante la alarma desatada por la virulencia de la enfermedad esta temporada, ambas compañías han agotado sus reservas, si bien han señalado que los distribuidores, médicos y clínicas aún tienen remesas disponibles.

Según las cifras oficiales, la gripe mata cada año a unas 36.000 personas en EE.UU., la gran mayoría ancianos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?