NUEVA YORK.- La Asamblea General de las Naciones Unidas comenzó este lunes una sesión extraordinaria con el objetivo de solicitar la opinión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la construcción por parte de Israel de un muro de seguridad en Cisjordania.
El proyecto de resolución solicita a la CIF "cuáles son las consecuencias legales de la construcción del muro que Israel, potencia ocupante, levanta en el territorio palestino ocupado".
El pedido se produce luego de un informe del secretario general de la ONU, Kofi Annan, a finales de noviembre en el que dice que el muro daña las esperanzas de lograr la paz en Medio Oriente y perjudica a la población palestina.
Israel aduce que la barrera, una combinación de muro, alambrado, vallas y trincheras que en algunos sitios divide territorios palestinos en la franja de Gaza, es necesario debido a los continuos ataques palestinos contra los israelíes.
Las resoluciones de la Asamblea General no tienen fuerza legal y la corte con sede en La Haya, no está obligada a emitir una opinión en caso de que la resolución sea aprobada como se espera.
Sólo Israel, Estados Unidos, Micronesia y las Islas Marshall votaron en contra de una resolución de la Asamblea el mes pasado en la que se solicitaba un alto en la construcción del muro.